Taller de Epistemología y Metodología de la Investigación

. Facultad de Ciencias Económicas

LogoFacultad economicas

La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta invita al Taller de Epistemología y Metodología de la Investigación, dictado por la Dra. Laura Golovanevsky y la Dra. Liliana Bergesio.

DESCRIPCIÓN

Abierto a estudiantes avanzados y profesionales del medio. Se abordarán contenidos básicos para el desarrollo de la investigación científica, siendo uno de los objetivos de la Maestría en Economía del Desarrollo la producción de investigaciones con eje en el desarrollo, visto desde una perspectiva multidimensional. En ese sentido, este seminario aporta de manera central a tal objetivo, al igual que al de integrar a los maestrandos y cursantes externos en proyectos de investigación.

DESTINATARIOS

Destinado a licenciadas/os, contadoras/es, economistas, abogadas/os, sociólogas/os, ingenieras/os y profesiones afines. Alumnos avanzados de grado que adeuden hasta dos materias y/o se encuentren en proceso de Tesis (adjuntar estado curricular donde conste)

INSCRIPCIÓN VIRTUAL

Profesionales enviar correctamente digitalizado, FORMULARIO, foto del DNI y TÍTULO DE GRADO. El Título de Grado debe estar Legalizado por el Ministerio de Educación (SELLO AL DORSO). En caso de ser estudiante avanzado enviar, FORMULARIO, DNI y ESTADO CURRICULAR acreditando requerimientos.MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

ARANCEL

Valor del Curso: $8.500 (Pesos Ocho Mil Quinientos)

CURSADO

El cursado será bajo la Modalidad Virtual con clases sincrónicas durante un fin de semana según cronograma detallado. Las clases grabadas estarán disponibles para su consulta en cualquier horario.

Cronograma de clases:

Viernes 11 de 8 a 13 hs. y de 15 a 20 hs.

Sábado 12 de 9 a 14 hs.

1. Epistemología de la economía

Principales problemas epistemológicos de la investigación en ciencias sociales. El estatus de la economía. Neutralidad valorativa. Objetividad.

Experimentación.

2. Metodología de la economía

La metodología en la investigación en ciencias sociales. Las especificidades de la economía. Individualismo y holismo metodológico.

Popper, Kuhn, Lakatos. El giro retórico.

3. El proceso de investigación

Diseños de investigación. Estrategias metodológicas. Métodos cuantitativos y cualitativos; triangulación. Técnicas de trabajo de campo y relevamiento de datos. La ética en el proceso de investigación.

4. Comunicación científica

Cómo se comunica en ciencia. Estructura de un trabajo científico. Escritura científica. Tipos de publicaciones. Citas bibliográficas, bibliografía y fuentes. Estructura de un proyecto de investigación científica.

CERTIFICACIÓN

Se emitirán certificados de asistencia y aprobación para quienes cumplan con el 75% de la asistencia y aprueben la modalidad de examen o trabajo según corresponda. Dichos certificados tendrán validez nacional.