El Museo de la U.N.Sa. celebró el “Día Internacional de los Museos” con muestras y talleres

. Cultura

museo historico

El sábado 18 de mayo, el Museo Histórico de la U.N.Sa., “Prof. Eduardo Ashur”, ofreció un recorrido por las muestras expuestas y brindó talleres sobre fotografía en papel y 3D. Las actividades se realizaron de 11 a 19 horas, en calle Buenos Aires 177.

El público visitó dos muestras; por un lado, “3D Una experiencia histórica”, con fotografías estereoscópicas, de 1910 a 1935, del cerro san Bernardo, el Día de la Cruz, la Plaza 9 de Julio y alrededores de Salta; por otro, “Retratos y Atmósferas de una ciudad liminar. Salta en la primera mitad del siglo XX”, que representa cuatro ensayos sobre la periferia de la ciudad: la presencia de niños en el Río Arias, los inquilinatos, la prostitución y fotografías tomadas al azar de chicos en actos públicos, en el convento San Bernardo y en la iglesia de La Viña.

Además, se dictaron dos talleres, a la mañana “Cómo guardar mejor tus fotografías papel” y por la tarde “¿Hacemos Fotografía Digital en 3D?”. El primero, tenía por objetivo mostrar las técnicas de conservación que se pueden realizar desde la casa, para mantener la durabilidad de las fotos y prevenir su deterioro por la exposición de la luz o la humedad. En el segundo, se abordaron cuestiones referidas a la creación de fotografías 3D, se explicó qué es una imagen estereoscópica y de qué manera se la transforma en anaglifo para generar la percepción de tridimensionalidad en la profundidad del retrato.

Cabe destacar que, durante la jornada del sábado, el Ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, Juan Manuel Lavallén y el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, asistieron al Museo de la U.N.Sa. y elogiaron las muestras exhibidas en las salas.

Prensa de la Secretaria de Extensión Universitaria