Ciclos de Cine: Lucrecia Martel

. Cultura

Cultura LUCRECIA MARTELDurante los últimos dos viernes del mes de junio, en las aulas de la universidad se proyectarán películas de la directora salteña Lucrecia Martel: La niña santa y La mujer sin cabeza. La entrada será libre y gratuita.

La actividad organizada por el Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte SEU – UNSa tendrá en las siguientes semanas un ciclo de cine en el que proyectarán las primeras películas dirigidas por Martel, quien el año pasado estreno su cuarto largometraje Zama, elaborado a partir de la novela homónima del mendocino Antonio Di Benedetto, un escritor poco conocido, pero creador de grandes obras de la narrativa argentina del siglo XX.

Este viernes 22 de Junio, a las 17:00 horas, en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas, será el turno del segundo largometraje de Lucrecia, La niña santa (2004), una coproducción de Argentina, España e Italia, invitada a participar en el Festival de Cannes y nominada a cuatro Cóndores de Plata, premio otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina. En esta película un grupo de adolescentes místicas se preocupa por su rol en el plan divino. Un congreso de otorrinolaringología hace desembarcar a Jano (Carlos Belloso), un médico prestigioso. El médico roza a Amalia (María Alché), una de las adolescentes, en la calle. Quizás Dios la ha llamado para salvar de su falta a este hombre. El consolidado mundo del médico se resquebraja ante la misión sagrada de la chica.

Y el último viernes del mes, el 29 de Junio, en el mismo horario, y nuevamente en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas la última proyección del ciclo, y la penúltima película dirigida por la salteña, La mujer sin cabeza (2008), íntegramente rodada en la provincia de Salta y que tiene como protagonistas a María Onetto, Claudia Cantero, César Bordón, Daniel Genoud, Guillermo Arengo, Inés Efron y María Vaner. En este film, mientras conduce su automóvil en la ruta, Verónica (María Onetto) atropella algo. Unos días después le dice a su esposo que ha matado a alguien en la carretera pero al recorrerla sólo encuentran un perro muerto, y amigos allegados a la policía le cuentan que no hay información de un accidente. Luego que todo vuelve a la calma y parece superado el mal momento, la noticia de un macabro hallazgo hace renacer la preocupación.