Convocatoria a una Beca de Formación para la CIPED

. Secretaría Académica

tutpr par

Secretaría Académica convoca a inscripción de interesados en cubrir 1 (una) beca de formación, para desempeñarse, en el ámbito de la CIPeD (Comisión Inclusión de Personas con Discapacidad). La retribución mensual será de $ 18.000,00 (dieciocho mil pesos) y la carga horaria de 20 (veinte) horas semanales, 4 (cuatro) horas diarias, de lunes a viernes. Las inscripciones finalizan el 4 de abril.

Los postulantes deberán responder al siguiente perfil:

• Ser estudiante de las carreras del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
  • Poseer preferentemente conocimientos de Lengua de señas argentina.
  • Demostrar empatía hacia la situación de las personas con discapacidad.

Serán funciones del becario/a seleccionado/a:

• Trabajar con el estudiante con discapacidad, acompañando fuera de los horarios de clase, en las lecturas del material teórico digital o impreso de las asignaturas, explicando su contenido y algunos elementos gramaticales del español, ayudando a comprender construcciones sintácticas y el uso de nexos.
  • Trabajar con el estudiante con discapacidad en el acuerdo de señas en el caso de algún concepto disciplinar, simbología o nexo que no tenga una seña asociada.
  • Trabajar con el uso de neologismos y de estrategias de estudio.
  • Mantener la comunicación permanente con la ILSA asignada, los docentes responsables de las cátedras y la CIPeD, informando acerca del trabajo con el estudiante, los acuerdos de la seña de los conceptos disciplinares  y demás novedades.
  • Colaborar con las cátedras y la CIPeD en la codificación de las nuevas señas de conceptos disciplinares propios de las Ciencias Exactas, de manera de sistematizar institucionalmente los mismos.
  • Participar de capacitaciones de la CIPeD, o de otras capacitaciones vinculadas a la mejora de destrezas en el español.
  • Informar a la docente responsable del Servicio de Orientación de la Facultad de Exactas, de situaciones, que requieran intermediación ante docentes, o de un abordaje psicopedagógico o de derivación a otras dependencias de la universidad.
  • Participar con el estudiante de las actividades grupales que planifica el SOE, en función de incorporar estrategias pedagógicas para contribuir a la permanencia del estudiante en sus estudios
  • Estar en contacto con los docentes de las materias que curse el estudiante al que realiza el acompañamiento.
  • Trabajar en equipo junto a sus pares becarios de la Facultad y de otras Facultades, si la actividad así lo requiere.

Para formalizar la inscripción, los postulantes deberán:

a) Presentar una Nota tipo donde se solicitará inscripción a la convocatoria y en la que se manifieste en carácter de declaración jurada, no estar comprendidos en los casos de incompatibilidad señalados en el artículo 11 del Reglamento de Becas de Formación (Res. CS Nº 470/09):

•  Las Becas otorgadas por el Departamento de Becas, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario;
  • Las Becas internas para estudiantes del Consejo de Investigación (CIUNSa)
  • Pasantías Universitarias;
  • Otras becas otorgadas por instituciones públicas o privadas;
  • Cualquier relación de dependencia en instituciones públicas o privadas u otros organismos del medio (incluyendo los cargos de Auxiliar Docente de 2da. Categoría de esta Universidad).

b) Presentar Curriculum Vitae con aquella documentación que contribuya a demostrar que responden al perfil solicitado. Agregar en el mismo, datos personales (Apellido y Nombre, DNI, LU, Carrera que cursa, datos de contacto incluyendo e-mail y número de celular).

c) Acreditar mediante el Estado Curricular (emitido por SIU GUARANI), los requisitos señalados en el art. 10 del Reglamento de Becas de Formación:

d) Haber aprobado como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas de su carrera (se deberá enviar la constancia con el porcentaje de avance en la carrera emitida por el SIU GUARANI);

e) Haber aprobado, como mínimo, dos (2) materias en los últimos doce (12) meses previos a la convocatoria, o habiendo aprobado la totalidad de las materias correspondientes al Plan de Estudio, estar en etapa de elaboración de la tesis, tesina o proyecto final según corresponda. Esto deberá estar debidamente acreditado mediante la presentación de la Constancia de Actividades Aprobadas o Resolución.

Resolución completa: https://docs.google.com/document/d/1woSZG7EHGCf9zDVshJLNIXAQgrkSlvrFhIb3oLUTKXs/edit