Encuentro de Directores Extensionistas –UNSa-

. Secretaría de Extensión Universitaria

IMG 20171026 WA0066

Se realizó  en la sala Holver Martínez Borelli del Consejo Superior de la U.N.Sa el "1º Encuentro de Directores Extensionistas", la presentación estuvo a cargo de la apertura y Presentación del Prof. Darío Barrios, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Salta.

Se continuo con el siguiente programa:
 16:00 Cuestiones Administrativas relacionadas a Proyectos de Extensión Claudio Corregidor-responsable del área de Programas y Proyectos.
16:30 Devolución de Presentaciones realizadas por Proyectos de Extensión Lic. Alejandra Bergagna – Consejo de Extensión.
17:00 Reunión en grupos Directores/responsables de Proyectos.
18:00 Construcción colectiva de la agenda para las Jornadas de Extensión 2017.
Coordinadores:
Consejo de Extensión:
Lic. AnaliaManzur
Lic. Alejandra Bergagna
Lic. Marcela Martinez
Lic. Soraya Ataide
Lic. Adela Mercado
Ing. Federico Quispe
Ing. Marcelo Torres
Secretaria de Extensión:
Claudio Corregidor – Responsable Área de Programas y Proyectos SEU
Coordinación general:Prof. Oscar Darío Barrio

Fundamentación
El 1º Encuentro de Directores Extensionistas está organizado por la Secretaria de Extensión Universitaria con el Consejo de Extensión, encargado de asesorar sobre las actividades que realiza extensión en lo referente a proyectos y programas.
La Extensión Universitaria constituye uno de los pilares conceptuales e ideológicos de la Universidad que, junto a la enseñanza y a la investigación, profundiza y desarrolla sus funciones en la creación, transmisión y divulgación del conocimiento con el correspondiente compromiso social en la búsqueda de una mayor y mejor calidad de vida.
Este encuentro se propone generar un espacio donde los actores extensionistas de la comunidad Universitaria, Docentes, PAU (Personal de Apoyo Universitario) y Estudiantes, intercambien sus experiencias en la puesta en práctica de los proyectos. Este compartir las experiencias de campo, nos permitirá fortalecernos en nuestro trabajo como parte de la vida universitaria.
Consideramos que este trabajo conjuntos ayudará a buscar herramientas necesarias para el desarrollo de programas y proyectos que visualicen las necesidades concretas y se ejecuten en pos del desarrollo local, regional y de nuestro País.
Es necesario producir experiencias integradas, no aisladas, realizando un trabajo interdisciplinario, ya que la realidad es compleja y abordarla desde una sola área de conocimiento dificulta alcanzar una visión integral y sistémica y nos expone a realizar análisis reduccionistas. Desde esta visión habrá mayores posibilidades de preguntarse por la perspectivas desde las cuales, al interior de la universidad, se leerá la “demanda de la sociedad” y sobre lo que se propone en consecuencia.
La “concepción extensionista” tiene un fuerte sentido de diálogo de saberes. Esta idea de “diálogo” nos ubica en un posicionamiento multidimensional, en el reconocimiento y valorización tanto de la igualdad como de la diferencia de saberes necesarios para profundizar la relación Universidad y Sociedad.
Más allá de las diversidades, todas las prácticas se asientan y construyen una relación donde se pone en juego el conocimiento como capital para satisfacer necesidades. Las complejas relaciones sociales se fundamentan y son orientadas por concepciones -éticas, sociales, políticas e ideológicas- que conviven y deben ser objeto de nuestra reflexión crítica, de modo de hacer conscientes sus impactos en el vínculo que construye la universidad con la sociedad y viceversa.
Objetivos:
1) Presentar de forma sintética las acciones desarrolladas en los últimos tres años desde la Secretaría de Extensión y el Consejo de Extensión.
2) Propiciar el encuentro de equipos extensionistas de la UNSa con el propósito de:
a. Intercambiar trabajos y experiencias de extensión.
b. Socializar aspectos comunes respecto a debilidades y fortalezas en los proyectos.
3) Organizar la agenda con vistas en las próximas Jornadas de Extensión Universitaria.
Destinatarios:
· Extensionistas
· Secretarios de Facultades que trabajan en extensión.
Lugar:
· Sala del Consejo Superior