Cierre del Taller de Quechua con presencia de documentalistas de la UNESCO

. Secretaría de Extensión Universitaria

335439495 212640208017348 8881062432376359341 nCon una clase plena de buenas energías este jueves cerró el maestro FESTO CHAUQUE el Taller de Quechua que se ha convertido en un hito importante en los 50 años de la Historia de la Universidad Nacional de Salta en el encuentro con las culturas ancestrales.

Emocionante las palabras del Rector de nuestra universidad Ing DANIEL HOYOS al cierre del evento señalando: "cuando todos creían que nuestra cultura andina era un árbol que estaba seco...sin vida...de repente brotó una ramita verde...se revitalizaron las raíces ancestrales y estamos viendo como esto que comenzó como un taller de Lengua Quechua y cosmovisión andina puede volver a ser un frondoso árbol de nuestra cultura milenaria".

Acompañaron a FESTO CHAUQUE un equipo de documentalistas de la UNESCO que llegaron a Salta para documentar la experiencia realizada en el CEUNSa de San Benito. También estuvieron presentes el CONCEJO DE ANCIANOS de la Provincia de Salta, maestros de Quechua de la provincia de Jujuy; el abogado indígena Anastacio Choque Condorí, varios caciques Qollas entre ellos Miguel Siares.

Agradecemos el apoyo de la Lic. María Juncosa responsable de DTC de San Benito, a Guadalupe Blanco del Ente de Desarrollo Económico y Social, y al Dr. Napoleón Gambetta Subsecretario de Modernización y Gestión Operativa, todos ellos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
Aquí termina una experiencia y comienza otra.

Desde el próximo martes y hasta el mes de junio, FESTO CHAUQUE comienza el dictado de Quechua y Cosmovisión Andina como profesor del centro de Lenguas de la UNSa. El horario será de 9.00 a 12.00 en el Centro Cultural Dr. HOLVER MARTINEZ BORELLI.

En las próximas semanas comunicaremos la programación del CURSO DE EXTENSIÓN PARA LA FORMACIÓN EN PLURILENGUA Y COSMOVISIÓN ANDINA destinado a iniciar la formación de nuevas generaciones de Yachachiq.

Fuente: Prensa Secretaría de Extensión