Presentación del Libro "Experiencias de Energías Renovables Argentina. Una mirada desde el Territorio

. Secretaría de Extensión Universitaria

Libro Experiencias de Energias Renovables en Argentina 2El día 21 de marzo a las 19:00 horas en el Palacio Zorrilla (Buenos Aires 177), se presentará el libro. Se trata de una escritura colectiva coordinada por Silvina Belmonte y Judith Franco.Este trabajo de campo muestra la complejidad que atraviesan los procesos de energías renovables en el país, destacando la singularidad de cada experiencia y las diversas realidades en las que se construyen.

Las Coordinadoras son Judith Franco y Silvia Belmonte. El libro surge como corolario de un proyecto de investigación realizado entre los años 2014 y 2016, financiado por el CONICET y la Fundación YPF para analizar la percepción que tenía la gente respecto a las energías renovables y qué se podría recomendar para que se introduzca el uso de las energías renovables en la sociedad.

"En el proyecto participaron algunos miembros del INENCO, otros del Instituto de Investigaciones y Política del Ambiente Construido de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto de Estudio sobre la Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, gente del Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad de Tucumán, gente del INTI. Era un grupo interdisciplinario: gente del área de sociales, de arquitectura, de las ciencias de energía que realizó un análisis de casos en toda Argentina y comparativamente, con algunos casos en Uruguay", explicó Judith Franco en una entrevista con Enfoque Universitario.

"Para poder implementar cualquier proyecto de energía renovable se necesita sí o sí la participación de todos los actores, pero también se necesita una planificación estratégica. Al final del libro hay una serie de propuestas que hacemos para poder impulsar y desarrollar más las energías renovables en el país. Uruguay tiene épocas en que el 90% de la energía que consume es renovable (eólica, hidráulica y fotovoltaica", afirmó la Dra. Franco.

El libro fue autofinanciado y publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Salta.