Primer Centro de Extensión Internacional de la UNSa para la Cooperación con Bolivia

. Secretaría de Extensión Universitaria

392884161 799050728927233 6821906916597508431 n

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Consulado de Bolivia en Argentina inauguraron un Centro de Extensión Universitaria para la Cooperación Internacional (COOPIN) en la Provincia de Salta. Esto con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación, reciprocidad y, en este sentido, ofrecer capacitaciones, diplomaturas específicas y gratuitas, con certificación, para todos los y las residentes de la comunidad boliviana.

El acto tuvo lugar este sábado, 24 de febrero, en instalaciones del Campus Universitario con la presencia del Rector Ing. Daniel Hoyos, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia Dr. Jorge Ramiro Tapia Sainz, la Cónsul de Bolivia en Salta Abg. Mónica Álvarez, el Secretario de Extensión Universitaria Lic. Rubén Correa. Previo a esto, en la Sala de Rectorado mantuvieron una mesa de diálogo donde se coordinaron acciones conjuntas.

En la inauguración, el Ing. Daniel Hoyos, rector de la UNSa, celebró este encuentro de los pueblos y enfatizó que este Primer Centro de Extensión para Cooperación Internacional con la comunidad Boliviana busca garantizar el derecho a la educación superior.

Por su parte, el Dr. Jorge Ramiro Tapia Sainz, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, celebró "que la Universidad se pinte de blanco, se pinte de negro, se pinte de obrero, de campesino, porque la Universidad no es un derecho de pocos, es un derecho de todos". Y, agradeció al rector de la UNSa por la voluntad política de su gestión y la calidad humana con la que han abierto las puertas de la Universidad.

El mandatario Boliviano destacó el gesto de los docentes de la UNSa que integran el Programa Centros de Extensión Universitaria, al recibirlo en tierras salteñas con palabras de bienvenida en lengua Quechua y Aymara.

Tapia Sainz, fue uno de los encargados de impulsar la creación de las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas, la UNIBOL "Aymara", "Quechua", "Guaraní" y Pueblos de Tierras Bajas. Además de, desempeñarse como Ministro de Salud del ex presidente Evo Morales, Vice Ministro de Educación Superior y Ex Decano de la Facultad de Medicina en la UNSAN en La Paz.

El Lic. Rubén Correa, Secretario de Extensión Universitaria, expresó que el Programa Centros de Extensión Universitaria se diseña en función de las demandas de cada comunidad y, tiene como premisa fundamental considerar la Educación como un Derecho Humano. Explicó que impulsan un Programa de Comunidades Originarias que busca recuperar y revalorizar el conocimiento de las comunidades culturales, lingüísticas que tienen arraigadas las raíces en esta tierra.

Continuando, expresó que "es fundamental considerar a la Educación como un bien social y como algo que no vamos a delegar de nuestras responsabilidades. Segundo, incentivar y promover las vocaciones científicas de nuestro pueblo. Necesitamos más investigadores, más científicos para poder romper la cadena de la dependencia. Tercero, la recuperación y la promoción de la identidad cultural, en culturas y comunidades como la nuestra que tienen mucha riqueza" señaló el Secretario de Extensión de esta Universidad.

Este evento, además, permitió un hecho histórico con el desarrolló de la audiencia de Rendición Pública de Cuentas (final 2023 / inició 2024) de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina que determina la Constitución Política de este Estado. En este caso, se trata del gobierno a cargo del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes.

El Programa Centros de Extensión de la UNSa (CEUNSa) que se puso en marcha desde el 2023, tiene como objetivo garantizar el derecho a la Educación, facilitar la colaboración y el intercambio de conocimientos, articulando el rol académico con las demandas de la agenda social. Esto en el marco de reciprocidad como es el reciente acuerdo firmado con el Consulado de Bolivia.

Fuente Noticias UNSa