Histórico, la Embajada de Bolivia realizó su Rendición de Cuentas en la UNSa

. Secretaría de Extensión Universitaria

428647849 798485522317087 3401013566601140832 n

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) reunió a la comunidad boliviana para la Rendición Pública de Cuentas y la evaluación de resultados de gestión de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina y su Consulado en Salta (periodo final 2023 e inicio 2024), como también, para presentar los desafíos enfrentados por la actual gestión, así como la asignación de recursos para la ejecución de programas y proyectos.

Este encuentro permitió, además, la inauguración del Primer Centro de Cooperación Internacional (COOPIN) entre la UNSa y el Consulado de Bolivia con el objetivo de garantizar el Derecho Humano a la Educación Superior a la comunidad boliviana residente en la región.

Se trata de un hecho histórico que tuvo como escenario la Universidad Pública, acción que determina la Constitución Política de este Estado, a los principios de transparencia, ética, compromiso e interés social, valoración de saberes y complementariedad en el ejercicio de su función pública. En este caso, gobierno a cargo del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes.

La presentación tuvo lugar este sábado, 24 de febrero, en instalaciones del Campus Universitario con la presencia del Rector Ing. Daniel Hoyos, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia Dr. Jorge Ramiro Tapia Sainz, la Cónsul de Bolivia en Salta Abg. Mónica Álvarez, el Secretario de Extensión Universitaria Lic. Rubén Correa. Además, este evento reunió a docentes y comunidad Universitaria, residentes bolivianos y bolivianas, como también, a representantes de distintas comunidades, pueblos indígenas originarios campesinos y colectividades que residen en la región.

El Ing. Daniel Hoyos, rector de esta Universidad, brindó unas palabras de bienvenida a las autoridades y a la comunidad boliviana celebrando que la Universidad Nacional de Salta sea, en un esfuerzo sin precedentes, punto de encuentro de la ciudadanía Boliviana y organizaciones sociales para que accedan a información de la gestión pública. A su vez, Hoyos destacó estas acciones democráticas, que permiten que la ciudadanía participe de la rendición y formulación de las políticas de Estado y señaló que para esto, es prioritario garantizar el derecho a la educación que permite formar ciudadanos capaces de generar las transformaciones sociales necesarias.

El Dr. Jorge Ramiro Tapia Sainz, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, en su intervención agradeció la voluntad política de la actual gestión y la calidad humana con la que les han abierto las puertas de la Universidad. "El día de hoy hemos tenido la amabilidad que las puertas de Universidad sean para el pueblo y en este caso para un pueblo hermano como es el pueblo de Bolivia" expresó.

Continuando, el funcionario del país Boliviano dio inicio a la exposición de la Misión y Visión del Ministerio de Relaciones Exteriores, los objetivos estratégico, brindando información institucional de manera cuantitativa y cualitativa, detalles del servicio exterior, actividades culturales, dejando espacio para preguntas y respuestas de los connacionales.

Es importante mencionar que, el Embajador Dr. Ramiro Tapia fue ministro de Salud Pública del ex presidente de Bolivia Evo Morales, Vice ministro de Educación Superior y ex Decano de la Facultad de Medicina en UNSAN en La Paz y uno de los encargados de implementar la creación de las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas, la UNIBOL “Aymara”, “Quechua” y “Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas”.

En este sentido, el Lic. Rubén Correa, Secretario de Extensión Universitaria, señaló que "esto es un hecho histórico en donde la Universidad Nacional de Salta cierra la brecha de deuda que tenia cuando fue formulada proyectada para el corazón centro Sudamericano para la Cooperación". Continuando, celebró que este encuentro además convoque a la apertura de un Centro de Cooperación Internacional entre la Universidad y el Consulado de este país, "vamos a extender las actividades académicas desde los docentes, investigadores y las cátedras hacia la comunidad Boliviana para que se consoliden los lazos de integración, de cooperación, de solidaridad y fundamentalmente para que los hijos de la comunidad Boliviana encuentren posibilidades de desarrollo de seguir estudiando".

La rendición Pública de Cuentas que sostiene la Constitución Política del Estado Plurinacional Nacional de Bolivia, Ley N° 341 y el Artículo 6 de la Ley N° 465, tiene como objetivo fortalecer la gestión pública transparente y libre de corrupción, a su vez, promover espacios de encuentro entre las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, las organizaciones sociales y ciudadanía en general, donde se presenta información sobre los objetivos estratégico y de gestión, así como los resultados alcanzados, garantizando el ejercicio del control social por parte de la ciudadanía.

En un contexto difícil para la Argentina, la Universidad Nacional de Salta reivindica y multiplica los lazos de cooperación entre los pueblos tendientes a mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades, y en este caso de la comunidad boliviana residente en Salta.

Fuente Noticias UNSa