Taller de Dramaturgia dictado por Daniel Dalmaroni

. Secretaría de Extensión Universitaria

Cultura taller de dramaturgiaEn el marco de la XXVIII Muestra de Teatro Breve 2018, organizada por la Dirección del Centro Cultural “Holver Martínez Borelli” de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Dalmaroni (escritor, dramaturgo, director, docente y periodista) dictará, del 21 al 24 de Junio, en instalaciones de dicha institución, un Taller de Dramaturgia – Escritura de piezas breves.

Objetivos Principales

• Desarrollar en los dramaturgos el hábito de escribir a diario;
  • Tratar las principales problemáticas de la creación dramatúrgica;
  • Poner en marcha el proceso de escritura fusionando creatividad y disciplina.

• El proceso creativo de la escritura dramática.
  • Cuando y por qué pensar y no pensar en el producto terminado.
  • La eficacia (desarrollo de habilidades y capacidades).
  • La efectividad (acción puntual y logro de productos).
  • La acción de escribir.
  • El desbloqueo de las trabas e inhibiciones
  • La teoría de la corrección o la reescritura.

Encuadre:

Activar los procesos creativos a través de la suspensión momentánea del juicio moral, crítico y autocrítico. Esto habilita en los dramaturgos la acción central que es escribir, y sólo escribir. Es decir: poca teoría y poco comentario oral y mucha escritura. Se escribe en el taller y se escribe en casa. La escritura es orientada por consignas concretas con foco en los problemas técnicos y creativos de la dramaturgia. Este proceso irá acompañado de un marco motivador que ayude a orientar las principales herramientas de los escritores: imaginación, percepción, intuición, atención, memoria, lenguaje y emoción.

El taller se estructurará en dos partes

1ª Parte:Temas de dramaturgia textual
2 jornadas de 1 encuentro cada una (tres horas cada día)TOTAL: 6 horas.

Abordaremos los siguientes temas en forma práctica y teórica:

Imagen. Acopio. Situación. Acción. Conflicto. Personaje. Contexto. Motivación. Contradicción. Trama. Diálogo. Didascalia. Argumento. Tema. Motivo. Tiempo y espacio dramatúrgicos. Estructura. Corrección.

Técnicas de Escritura

Imagen: Percepción, intuición y exposición.
Acopio de conflicto: situaciones generadas a partir de acciones en oposición.
Elaboración de personajes: estructura interna: objetivos, contradicción, motivación, incidentes previos.
Conflicto.
Investigación sensorial: espacios, personajes y tiempo.
Materiales externos: Indagación de mundos ajenos a la memoria y experiencia del autor.
Diálogos: la palabra como acción dramática Creatividad: asociación, disociación, bisociación, ¿qué pasaría si…?

2ª Parte:Escritura de una obra breve con estructura cerrada
2 jornadas de 4 encuentros cada una (cuatro horas cada encuentro)TOTAL: 16 horas.
Partiendo de la imagen como unidad libre de la imaginación, se avanzará hacia la indagación de la estructura.

Cada alumno escribirá una obra corta (10 a 15 minutos) basándose en:

• Visualización de personajes y espacios extraídos de imágenes personales tomados de la memoria, los sueños, la mera invención. O de lo contrario la observación, la literatura, el cine o la fotografía.
  • Exploración de esas imágenes a través de las técnicas previamente tratadas, para hacer acopio de escenas en forma caótica (al principio) que permitan descubrir una estructura adecuada para comunicar con la mayor potencia de esas imágenes a un público.
  • Investigación de hipótesis ficcionales a partir de las imágenes de los personajes y el espacio.
  • Hallazgo de conflicto.
  • Tramado estructural primario.
  • Esquema dinámico. Hallazgo del objetivo.
  • Técnicas de corrección.

Los textos serán leídos por el coordinador y todo el grupo para hacer devoluciones. Las versiones deberán ser:

• Reelaboradas
  • Corregidas
  • Rescritas

CRONOGRAMA:

PRIMERA PARTE:

• Primera jornada: Jueves 21 de junio, de 18 a 21hs.
  • Segunda jornada: Viernes 22 de junio, de 18 a 21hs.

SEGUNDA PARTE:

• Tercera Jornada: Sábado 23 de junio, de 9 a 13hs. y de 15 a 19hs.
  • Cuarta Jornada: Domingo 24 de junio, de 9 a 13hs. y de 15 a 19hs.

LUGAR DE CURSADO:Centro Cultural “Holver Martínez Borelli” (Alvarado 551).
INSCRIPCIONES:De manera personal en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli” (Alvarado 551).
Para más información, escribir a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.