Inauguración de Laboratorios del IBIGEO

. Sede Regional Metán - Rosario de la Frontera

LABORATORIOS SEDE ROSARIO DE LERMA IBIGEOEn Rosario de Lerma, la Unidad Ejecutora Científica, dedicada a la biología y la geología, y el Instituto de Bio y Geociencias, tienen nuevos e importantes espacios de trabajo para sus investigadores en la calle 9 de Julio.

En una vieja hostería de la década del setenta funciona una Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Salta que estudia las temáticas biológicas y geológicas del noroeste argentino. En estas instalaciones, este jueves inaugurarán nuevos y modernos laboratorios de histología, biología molecular, microscopia óptica y geomática y teledetención.

Son alrededor de 37 biólogos, 17 geólogos y 5 técnicos que a diario estudian las ciencias naturales. Aquí se analizan, entre otras temáticas, la evolución de los sismos, para ello se ha redirigido la investigación de la geología y la sismicidad en el Valle de Lerma.

Uno de estos científicos está trabajando con dos estaciones sismológicas en la región para mejorar el conocimiento de los movimientos telúricos.

De un laboratorio a otro, los investigadores promueven el conocimiento y el estudio del patrimonio natural en sus diferentes facetas. Desde el estudio geológico de muestras rocosas extraídas en Catamarca o en la Puna salteña. Como también el análisis de los tejidos de los seres vivos con la biología molecular.

Este instituto funciona desde noviembre de 2014. Uno de los científicos instalados en el Ibigeo está trabajando con dos estaciones sismológicas en la región, para mejorar el conocimiento de los movimientos telúricos, tan asiduos en la zona.

Está ubicado en pleno centro de Rosario de Lerma, en la calle 9 de Julio 14. Allí supo funcionar el Instituto de Entomológico de Salta entre los años 1983 y 1995.

El inmueble es parte de la historia de esta ciudad, y lo seguirá siendo con este proceso que lleva adelante el Conicet.Ahora se ha transformado en el Instituto de Bio y Geociencias (Ibigeo) como iniciativa de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa. Pasaron varios años hasta lograr estas obras de envergadura.

"Son laboratorios nuevos, además vamos a inaugurar oficialmente la puesta en valor de este edificio que se recuperó para que funcione este instituto. En este edificio trabajan investigadores, becarios y una estructura de técnicos que apoyan la estructura de las investigaciones. Acá se preparan entre otras cosas, las muestras de la colección húmeda de especímenes biológicos", contó el Dr. Fernando Hongn, destacado geólogo y responsable del Ibigeo de Rosario de Lerma.

El espacio de trabajo es cómodo y confortable. El edificio antiguo y los espacios de sus fondos han sido reacondicionados para el Instituto y sus dependencias científicas. Incluso los jardines han sido reciclados.

El Ibigeo tiene como objetivo potenciar los proyectos de investigación en disciplinas de las ciencias naturales, tanto en sus particularidades como en aspectos de interés común y generar acciones en el campo académico que puedan ser transmitidas a la sociedad.

Tras los estudios y sus conclusiones, difunde los resultados de las investigaciones mediante la organización de eventos científicos. Además, colabora en distintos niveles de la educación pública formal y extracurricular sobre tópicos de interés general relacionados con las ciencias naturales, como así también potencia el intercambio científico con otras instituciones.

Fuente: Diario El Tribuno. Fecha 14 de junio de 2018