Parte de Prensa Rectorado

rectorado

En la jornada de hoy, 10 de Septiembre de 2018, el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta pide la superación pacífica de la toma.

Posicionamiento

UNSa: el Rectorado pide la superación pacífica de la toma

- El Rectorado de la Universidad Nacional de Salta promueve “la necesaria superación pacífica de la situación de la toma del Rectorado y del Consejo Superior de la Universidad a fin de posibilitar estrategias amplias articuladas con todos los claustros y con la comunidad, evitando enfrentamientos y fortaleciendo los consensos y apoyos construidos colectivamente”.

A la Comunidad Universitaria: ante la crítica situación que está viviendo el Sistema Universitario Nacional en general y la Universidad Nacional de Salta en particular, el Rectorado considera necesario expresar su posicionamiento ante la misma, postura sostenida en el tiempo y avalada en nuestras políticas institucionales de construcción y defensa de la Universidad Pública, libre, gratuita, inclusiva y de calidad; sobre la base de la convicción de que la educación universitaria constituye un bien público, un derecho humano universal y un indelegable deber del Estado:

- Ratificamos nuestra preocupación por el financiamiento de la Educación Pública y la problemática salarial, la cual fue manifestada por el Consejo Superior mediante la Res. CS N° 260/18.

- Por otro lado es preocupante el cambio en los Ministerios de la Nación, medidas que dan cuenta de la visión del Estado de estas importantes funciones sociales.

- Reafirmamos nuestro posicionamiento sobre la sociedad y la Universidad que queremos, y sostenemos que “el Estado es quien asume la dirección de las políticas públicas para construir justicia social, ampliación de derechos y de ciudadanía siendo la lógica de los intereses de la comunidad o de los sectores mayoritarios, y no la del libre mercado, la que organiza la economía y la sociedad”.

- Ponemos en valor el compromiso, participación y capacidad organizativa mostrada por la comunidad universitaria (Estudiantes, Docentes, Personal de Apoyo de Universitario, Graduados y Autoridades), en su lucha por la educación pública, acompañando la Marcha en Defensa de la Educación Pública el pasado jueves 30 de agosto.

- Agradecemos, del mismo modo, el apoyo expresado por nuestra comunidad en la defensa de la educación pública.

- Se ha promovido, desde el comienzo de la toma, el diálogo con los distintos actores participantes de la comunidad Universitaria, y la habilitación de los canales institucionales de manera de posibilitar el continuo funcionamiento de nuestra Universidad. Por tal motivo insistimos en la necesaria superación pacífica de la situación de la toma, a fin de posibilitar estrategias amplias articuladas con todos los claustros y con la comunidad, acercando posiciones y fortaleciendo los consensos y apoyos construidos colectivamente.

- Nuestra realidad da cuenta de la profunda inserción de nuestra Universidad en la comunidad y en la Provincia a través de múltiples y sostenidos proyectos de inclusión educativa, innovación curricular, extensión, articulación social, vinculación tecnológica, investigación y prácticas comprometidas con la sociedad, formación de posgrado,y políticas de derechos humanos que se llevan adelante en varias formas y manifestaciones.

Finalmente, sostenemos que para superar la crisis económica, social y educativa que atraviesa el país, y en ese contexto las universidades públicas, es ineludible la articulación de todas las universidades nacionales con las instituciones, organizaciones sociales, gremiales, del Estado, de la producción y del trabajo para llevar adelante estrategias colectivas transformadoras en un marco democrático y de profundo respeto a los derechos humanos.

Edgardo SHAM (Vicerrector) Antonio FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (Rector)