Taller Vivencial "Desarrollo de la SENSOPERCEPCION" .

b 600 0 16777215 00 images Universidad taller vivencial

El CISEN (Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino) invita a participar del Taller Vivencial "Desarrollo de la SENSOPERCEPCION" que se realizará el próximo 5 de septiembre de 16 a 19 hs.

Propósitos/posibilidades

El objetivo principal de este taller vivencial es integrar lo que sentís, movés y pensás, que esté lo menos fragmentado posible, aproximándose a la integración. A través de la Sensopercepción podemos profundizar nuestro registro de los mensajes del cuerpo a través de los sentidos, la propiocepción, nuestra disponibilidad de energía vital, nuestras emociones así también como de algunas respuestas automáticas que hemos desarrollado como formas de adaptarnos al medio.

Contenido/ Forma

El taller busca realizar un trabajo corporal que orienta hacia la observación de uno mismo. Usa como punto de partido esa realidad. Las consignas orientan al autoconocimiento. A partir del registro del cuerpo la persona puede moverse fluidamente o encontrando las resistencias que le impiden la fluidez. En estas resistencias es posible ver opciones de movimiento para evitar el dolor que estas pueden causar y así encontrar la integridad. La integridad es posible cuando la atención o la escucha están dirigidas a uno mismo. La búsqueda es expresarse sin excesos de fuerza y estando en el momento presente el mayor tiempo posible. Esta danza, la propia de cada uno, se vivencia en silencio o con música, solo o con otros.  Tanto el movimiento como la postura corporal habitual puede que estén fijas y no permitan la fluidez, el vínculo cuerpo-espíritu o la relación con los otros y el mundo.
La Sensopercepción intenta que la imagen y la realidad estén lo menos alejados posibles. Lo que vos ves de vos mismo y lo que ES (se manifiesta) esté lo menos alejado posible.
Exploramos los temas o dimensiones que elijas trabajar e intentamos desbloquear. Buscamos que te alinees a tu mejor versión para soltarlos y cambiar tu mirada hacía ellos y también tus actitudes, y como consecuencia tus acciones.
Invitaremos a experimentar nuevas formas de comunicarnos con nosotros mismos y los demás, a descubrirnos en movimientos y conductas más espontáneas y auténticas y a vivir más plena e intensamente. Trabajaremos con el cuerpo, la voz, el sonido y la gestualidad que nos incentivarán a aumentar nuestra capacidad de gozar a partir de haber reconocido mis vulnerabilidades.
Esta es una manera de trabajo sobre sí mismo, para que cada ser humano encuentre su danza para cada momento.

¿Cuáles son sus orígenes y su concepción?

Antecedentes en las búsquedas de Patricia Stockoe, coreógrafa y bailarina quien no estaba satisfecha con la responsabilidad y directivas que daba el director, porque sentía que a los bailarines les faltaba su propia vida.
Gerda Alexander llama Eutonia al contacto con el mundo y con uno mismo a través del “tono” muscular. Esta perspectiva terapéutica intenta encontrar un modo de ver, percibir, sentir... relacionados con el cuerpo y el movimiento, encontrando opciones.
Una de las bases de la Sensopercepción está en la Tecnica de la Eutonia, sistema pedagógico que está incluido dentro de las escuelas de Educación Somática, que consideran al Soma como el cuerpo vivo donde se interrelacionan la conciencia, el funcionamiento biológico y el entorno. Utiliza al movimiento como instrumento esencial del aprendizaje y a nuestro cuerpo como el educador, en tanto cuerpo vivido desde adentro en su totalidad.

Cupo: 20 personas por taller
Lugar, fecha y horario Dean Funes 384 9ª 1ero., martes 5 de septiembre de 16 a 19.
Destinatarios Público en general, interesados en mejorar posturas y movimiento.
Contribución voluntaria Cien pesos ($ 100.-)
Información e inscripción Ana   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   387 4549522

Breve CV: Christel Gegenschatz - E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Profesora de expresión corporal, especializada en Sensopercepción, practicante del Método Feldenkrais, Eutonia, actividades corporales, expresivas. Trabaja desde 1993 en forma ininterrumpida, dando clases grupales a jóvenes, adultos mayores, personas con alteraciones posturales, dolor...en búsqueda del bien estar, la propia danza.
Trabaja desde 1993 en forma ininrrumpida, dando clases grupales a jóvenes, adultos mayores personas con alteraciones posturales, dolor...interesados en el bien estar en movimiento y quietud.
Ha sido docente en cuatro cursos del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, del 2008 al 2011 y del Instituto Patricia Stokoe, dictando los cursos de “Sensopercepción” y “Práctica General de Expresión Corporal”.
Coordina talleres y cursos de expresión corporal y estimulación temprana desde el 2000 y continúa, en distintas instituciones: hospitales, fundaciones, centros de formación.
Ha participado como docente en diferentes eventos nacionales e internacionales, entre otros:
Taller “Un Cuerpo para Vivir” en el VII Congreso Internacional de la Filosofía de la Educación en la Escuela Hoy, en Río de Janeiro, 2014.
Taller de Sensopercepción y Expresión Corporal en Primer Festival internacional Comunitario: Conviviendo sin Fronteras – La Carpio, Costa Rica, 2016.
Congreso de Terapias Expresivas de la IEATA – Fundación Columbia
Buenos Aires, 2016.