INIQUI: Alumnos de la primaria participaron de una actividad de Divulgación Científica en la UNSa

Divulgacion Cientifica en la UNSa

Alumnos de séptimo grado de la Escuela Mariano Boedo visitaron esta Universidad para conocer el trabajo del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI).

La actividad se desarrolló en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas y es el resultado de una tarea conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia y miembros del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI), de la UNSa. Estuvo destinada, en esta oportunidad, para los alumnos de séptimo grado de la escuela Mariano Boedo.

En entrevista para Radio Universidad el Dr. en Bioquímica e investigador del CONICET, Héctor Cristobal, se refirió a la exposición:

“A los chicos les entusiasma la parte de la investigación, la electrónica, han participado del diseño de un logo en lo que es la Impresora 3D y la fotografía electrónica, se mostró un diente de rata, la estructura del pelo. Comúnmente uno no se hace esas preguntas, pero cuando se les muestra a los chicos hay otra perspectiva”, manifestó Cristobal.

Los temas abordados durante la exposición estuvieron relacionados al área de microscopía electrónica, impresiones 3D, microorganismos y charlas sobre alimentos y del área de virología.

También sostuvo que "la divulgación es una agenda pendiente en la parte de la investigación" y remarcó la importancia de dar a conocer el trabajo de un investigador en todas las áreas, desde la biología hasta la historia.

dr Cristobal dra Tinte Montalbetti

Al respecto, también se refirió la Doctora María de los Ángeles Tinte Montalbetti, directora de Ciencia y Tecnología de la Provincia, quien expresó que uno de los objetivos de la Secretaría es fomentar en los niños las vocaciones científicas.

“Los chicos de primaria nos pidieron conocer la Universidad, nosotros nos acercamos al INIQUI aprovechando la vinculación que tenemos con este instituto porque además de hacer investigaciones hace transferencia al medio y como Secretaría nosotros también buscamos esa vinculación con el medio y en particular aquí con las escuelas mostrándoles lo que se está haciendo y que ellos algún día también pueden llegar a ser investigadores.”

Tinte Montalbetti destacó el trabajo que se realiza desde el Instituto y expresó además que resulta un gran aporte para los alumnos que participan en Ferias de Ciencias en sus respectivas escuelas:

“Vimos que el INIQUI tiene un amplio espectro de temas en los que trabajan y nos gustaría acercar a otros institutos para las escuelas. Con respecto a lo que venimos trabajando con los chicos, ellos en particular participan en las Ferias de Ciencias y ver este tipo de temas y trabajos que hay en la Universidad les despierta nuevas ideas para generar nuevos proyectos para las Ferias de Ciencias”, finalizó la directora de Ciencia y Tecnología de la Provincia.