Curso de Extensión: Taller de escritura de párrafos en inglés

taller de escritura ingles

El taller tiene como objetivo brindar a quienes tienen conocimientos intermedios de inglés la posibilidad de desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas y practicar su producción escrita. La actividad inicia el 21 de febrero.

El Curso de Extensión “Taller de escritura de párrafos en inglés” está destinado a Alumnos de 4º año, 5º año de las carreras Química y Bromatología; tesistas y alumnos de posgrado de las carreras de Química, Bromatología y docentes de la Facultad de Cs. Exactas. Si el cupo lo permitiere, se aceptarán a los interesados de las otras carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta. La capacitación requiere de conocimientos previos de inglés, los participantes deberán acreditar tener nivel intermedio de inglés (A2-B1 de acuerdo al Marco de Referencia Común Europeo o nivel 5 o 6 del centro de lenguas) o realizar una prueba de suficiencia. Se aceptarán certificados de exámenes internacionales, cursos aprobados en el nivel de cualquier institución registrada del medio. (Consultar por otros tipos de certificaciones).

El taller de escritura de párrafos en Ingles tiene como objetivo brindar a quienes tienen conocimientos intermedios de inglés (nivel mínimoA2 del MCER o nivel 5 del Centro de Lenguas de la UNSa) la posibilidad de desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas y practicar su producción escrita. Se trabajará con material que permita profundizar las capacidades de escritura en inglés, apuntando al mejoramiento del manejo de las características fundamentales de la escritura formal en ese idioma (pautas de puntuación, uso de conectores, registro, etc.), revisión de conocimientos lingüísticos (tiempos verbales, conectores, orden de los elementos en la oración, tipos de oraciones) y análisis de estructuras retoricas y textuales (organización temática, coherencia y cohesión, tipos de párrafos, destinatarios, contexto de producción y recepción).

En inglés, los bloques centrales de cualquier argumento intelectual o de investigación son los párrafos. Así, cada párrafo debe ser una unidad de pensamiento en sí misma, un discreto conjunto de ideas compuesta de oraciones relacionadas entre sí. Existen fundamentos de escritura que deben internalizarse y después aplicarse utilizando el pensamiento propio. Por lo tanto, en este curso se hará hincapié en el análisis y escritura de distintos tipos de párrafos.

La propuesta de formación está organizada por la Cátedra de Inglés en el marco del Plan de Mejoras de las carreras de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta. La dirección está a cargo de la Mag. María Soledad LOUTAYF (UNSa) y Docente del curso Lic. Carina Beatriz RAMALLO (UNSa).

Objetivos generales:

* Reconocer la importancia del proceso de escritura y poner en práctica los diferentes pasos involucrados (planificación, escritura y edición).

* Comprender la estructura y función de los distintos tipos de párrafos (patrones de desarrollo).

* Mejorar la producción escrita en inglés.

* Contribuir al mejoramiento de la comunicación o del dialogo académico en inglés.

Objetivos específicos:

* Conocer los principios básicos que rigen la organización y estructura de los diferentes tipos de párrafos.

* Reconocer y corregir errores en términos de contenido, organización, cohesión, coherencia, uso del lenguaje, mecánica (ortografía, puntuación, uso de mayúsculas).

* Buscar información y organizar sus ideas para escribir un tipo específico de texto.

* Revisar y expandir conocimientos lingüísticos.

Carga horaria: 20 horas (10 hs presenciales y 10 hs virtuales)

Sistema de evaluación:

La evaluación será de proceso y de producto. Los participantes realizarán distintas actividades prácticas en los que se revisen contenidos teóricos o se pongan en práctica los conceptos desarrollados y todas las actividades tendrán su retroalimentación. Se dará por aprobado el curso a los alumnos que cumplimenten con los siguientes requisitos:

- Trabajo final aprobado (Se seguirá una grilla en la que se evalúa la expresión inglesa en inglés y la organización estructural   de párrafos. Se aprobará con 60%.)

- 80% de asistencia a las clases presenciales

- 80% de participación en las clases virtuales

En casos de excepción se considerarán posibles métodos de recuperación analizando el caso individual y a coordinar con el participante.

A los alumnos que aprueben el curso se les extenderá un certificado de aprobación del mismo. A los alumnos que cumplimenten con la asistencia al curso (80% de asistencia a clases presenciales y 80% a clases virtuales) pero no realicen trabajo final, se les extenderá un certificado de asistencia.

Cupo máximo: 30 personas

Cupo mínimo: 5 personas

Fecha de realización: 21, 28 de febrero y 7, 14 y 21 de marzo de 2019

Lugar: A definir

Arancel y Erogaciones: no tiene

Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas, en horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00), del 4 al 15 de febrero de 2019.