Agenda CONICET

CONICET

A continuación, se desarrollan diferentes propuestas de interés académico.

Presentación a Convocatoria Beca CONICET 2020.

Tema 1: Estudio comparativo del metabolismo de la pared celular y calidad nutraceútica en tres cultivares de Tomate de árbol (Solanum betaceum).

Tanto en nuestro país como en la región, el número de pequeños productores interesados en el cultivo, difusión y comercialización de frutales nativos se encuentra en aumento. El Tomate de árbol, es una especie de sotobosque en su hábitat natural, cuyos frutos se utilizan en ensaladas y en conservas. El Objetivo del Proyecto es contribuir al entendimiento del proceso de maduración postcosecha y la puesta en valor de un fruto autóctono de las Yungas de nuestro país y de las selvas colombiana y peruana. De esta manera, se propone realizar un estudio comparativo del metabolismo de la pared celular y las propiedades nutracéuticas de cultivares de distintas regiones.

Tema 2: Estudio del efecto de estímulos abióticos en la respuesta de receptores de la familia del tipo kinasas (RKLs) de frutilla.

El Objetivo general del Proyecto es contribuir al conocimiento de las bases moleculares que otorgan plasticidad a la pared celular para responder a estímulos abióticos como la aplicación de Reguladores del Crecimiento Vegetal y Tratamientos Postcosecha. Se buscará identificar y caracterizar genes pertenecientes a las familias: proteínas kinasas asociadas a la pared celular (WAKs), receptores kinasas conteniendo repeticiones ricas en leucina (LRRs) y receptores kinasas del tipo extensinas ricas en prolina (PERKs).

Lugar de Trabajo: Laboratorio de Bioquímica y Fisiología de la Maduración de Frutos. Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH), Chascomús, Provincia de Buenos Aires. El Instituto cuenta con Residencias Universitarias.

Directoras: Dra. Natalia Villarreal y Dra. María Marina (Investigadoras

Adjuntas CONICET. Profesoras UNSAM).

Dirigida a graduados o a estudiantes avanzados de las carreras:

Biotecnología, Bioquímica, Biología Molecular, Biología, Genética y carreras afines.

Enviar CV y copia de certificado analítico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Beca Doctoral de Iniciación ANPCyT enmarcada en el proyecto PICT 2017-0950.

Tema: Estudios bioquímicos, moleculares e inmunoreguladores de drogas que afectan el eje insulina/TOR/AMPK en Echinococcus sp., parásito cestodo causal de la echinococcosis quística o hidatidosis y echinococcosis alveolar, zoonosis crónica de prevalencia nacional y mundial entre las helmintiasis transmitidas por el ambiente y los alimentos. Descripción de la Beca: La beca se desarrollará en el marco de las actividades de experimentación del Grupo de Investigación de Enfermedades Humanas Transmisibles en temas relacionados con bioquímica, farmacología molecular e inmunología de un helminto parásito distribuido mundialmente y con áreas endémicas en zonas de pastoreo y pastizales de Argentina, extremo sur de América, sureste de Europa, Asia Central, Siberia, oeste de China y norte de África.

Líneas de investigación donde se insertará el plan de trabajo:

-          Interferencia farmacología-molecular de las vías de señalización fundamentales en el desarrollo y establecimiento parasitario de las formas larvarias de Echinococcus sp.

-          Estudios de los mecanismos bioquímicos-moleculares que intervienen en la interacción parásito helminto-hospedador e interrelación inmunológica y trófica durante el establecimiento de la echinococcosis.

-          Estudio del efecto inmunomodulador de proteínas aisladas a partir de exosomas de Echinococcus sp., liberados en la interfase parásito-parásito y parásito-hospedador.

Requisitos: Ser graduado, a la fecha de cierre de comienzo de la beca de las carreras de Bioquímica, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Biotecnología y profesiones afines.

Lugar de trabajo: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fecha de iniciación estimada: Abril de 2020.

Estipendio: 32.245 $ al 20/2/2020.

Duración: 3 años

Investigador Responsable: Dra. Andrea Cumino

Investigadores involucrados: Dr. Christian Rodríguez y Dra. Julia A. Loos.

Contacto: Enviar CV a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Convocatoria a presentación de candidatos/as a becarios/as doctorales CONICET 2020.

Esta convocatoria se realiza en el marco del Grupo de Estudios del Trabajo (GET) correspondiente al área de Sociología del Instituto de Ciencias (ICI) y al Instituto de Industria (IDEI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Sus líneas de investigación son: subjetividad y trabajo: nuevas tecnologías, tiempo de trabajo y tiempo de vida; el fenómeno del management: difusión de la ideología gerencial en diferentes esferas del mundo social. Actualmente el GET cuenta con tres proyectos de investigación en marcha que se vinculan a estas temáticas y en los cuales se inscribe esta convocatoria:

a) PICT FONCYT (2017-2020): Entre buenos y malos trabajos. Un estudio sobre las representaciones de los trabajadores sobre sus propios trabajos, en la Argentina actual.

b) PIO CONICET-UNGS (2016-2020): ???La construcción de competencias y calificaciones para el trabajo: actores, trayectorias y contextos socioeconómicos en el noroeste del Gran Buenos Aires.

c) PIP CONICET (2015-2021): Los trabajadores jerárquicos de grandes empresas pierden la carrera. El solapamiento salarial entre asalariados de conducción no convencionados y asalariados productivos convencionados.

Lugar de trabajo: Instituto de Ciencias e Instituto de Industria Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines.

Requisitos:

Ser graduado/a de las siguientes carreras: Política Social, Administración pública, Estudios Políticos, Ciencias Políticas, Sociología, Antropología, Administración de empresas u otras disciplinas del campo de las Ciencias Sociales.

Se valorará positivamente haber cursado materias vinculadas a los Estudios del trabajo, Sociología, Antropología, Historia y Metodología de la investigación a lo largo de su carrera, así como contar con alguna experiencia en investigación, que involucre técnicas como: realización de entrevistas en profundidad aplicadas a personas, en hogares, instituciones o espacios públicos; realización de encuestas; confección de registros de observación; análisis de entrevistas; elaboración de base de datos simples, entre otras actividades desarrolladas.

Los/as interesados/as deberán enviar un mail hasta el 31 de marzo, adjuntando su CV (que incluya el promedio obtenido en la carrera) y una carta de motivación, en la que debería indicar su o sus temas de interés, al Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Tesina de grado IIMT- Austral

Se ofrece la posibilidad de realizar tesina de grado en el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) de la Universidad Austral y posibilidades para posterior presentación al llamado de Becas doctorales cofinanciadas Austral-CONICET.

Tema: Cambios en el perfil de expresión de células inflamatorias en un contexto reparativo de médula espinal lesionada.

Lugar de trabajo: IIMT-CONICET, Universidad Austral, Pilar Buenos Aires.

Descripción: Nos proponemos identificar mecanismos involucrados en la reparación de la médula espinal. El objetivo general es aplicar opciones terapéuticas, terapia génica y/o moléculas pequeñas inmunomoduladoras, para los mecanismos que involucren cambios en la inflamación local y/o diversos procesos neuroprotectores. Se empleará un modelo in vivo e in vitro de lesión espinal de ratón y se monitoreará su evolución temporal funcional, histológica, y por distintas técnicas de biológica molecular.

Requisitos: Alumnos/as de las carreras de Lic. en Biología Molecular, Lic. en Biología, Lic. en Biotecnología y Lic. en Bioquímica. Fecha de iniciación estimada: Abril 2020 Investigadores Responsables: Dra. Graciela L. Mazzone (IIMT-CONICET) y Dr. Jorge B. Aquino (IIMT-CONICET)

Contacto: envío de CV en formato pdf a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Beca doctoral PICT 2017 (FONCyT) a desarrollarse en la ciudad de Bariloche

Lugar de Trabajo: Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS/Conicet-Universidad Nacional del Comahue).

Tema general: Generación de hipótesis explicativas por analogía: el rol de los procesos de abstracción en el almacenamiento, recuerdo y extrapolación flexible de estructuras explicativas.

Descripción: ¿Cómo utilizamos nuestros conocimientos previos para comprender situaciones o fenómenos desconocidos? ¿Qué rol desempeña el nivel de generalidad con el que nos representamos dichos fenómenos?

Mediante el diseño de experimentos psicológicos altamente controlados, el presente proyecto buscará comprender mejor los mecanismos cognitivos y computacionales involucrados en la generación de explicaciones causales, así como los factores que pueden facilitarla.

Requisitos: Ser graduado en Psicología, Psicopedagogía, Profesorados en Ciencias Naturales o carreras afines, y tener disponibilidad para radicarse en la ciudad de Bariloche. Se valorará positivamente poseer buen promedio académico, experiencia previa en investigación y dominio del idioma Inglés.

Cierre de la convocatoria: 9 de Marzo, 2020.

Inicio: Abril/Mayo, 2020

Duración: 3 años

Contacto: Dr. Máximo Trench.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Beca Doctoral de ANPCyT.

Se reciben postulaciones a Beca de Postgrado de ANPCyT para desarrollar una Tesis Doctoral en el Grupo de Materiales Híbridos, División Cerámicos, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA,Mar del Plata).

Tema de estudio: desarrollo de materiales mesoporosos nanocompuestos para su aplicación en tecnologías médicas, sanitarias y de saneamiento ambiental. Se contempla la síntesis y funcionalización de nanopartículas híbridas orgánico-inorgánicas y su incorporación en estructuras permeables desarrolladas a partir de la química sol-gel. Los materiales se depositarán por diferentes técnicas, como spray, dip- y spin-coating. Se estudiarán los procesos fisicoquímicos involucrados en el desarrollo de los materiales y sus propiedades estructurales y de captación y liberación de compuestos químicos.

Requisito: El postulante deberá estar graduado en Licenciatura en Química, Ingeniería en Materiales, Ingeniería Química o carreras afines.

Contacto: Dr. Sergio Pellice, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Búsqueda de estudiantes avanzados en Ciencias Biológicas o carreras afines para realizar tesina de Licenciatura.

Tema: Estudio de moléculas durante la placentación porcina

En cerdos, como en todas las especies mamíferas aún se desconocen los mecanismos celulares y moleculares que permiten una gestación exitosa. A pesar de los diferentes tipos de placenta, el enigma inmunológico de por qué la madre acepta al aloinjerto fetal aún persiste. El cuerpo animal se adecua a la gestación através de su sistema endócrino e inmunológico.

El objetivo es estudiar diversas moléculas y mecanismos involucrados a lo largo de la placentación porcina.

El proyecto incluye extracción de proteínas y ARN, RT- PCR, qPCR, ELISA e inmunohistoquímica, entre otras.

Investigadoras responsables:

-          Dra. Carolina Vélez ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

-          Dra. Delia Williamson ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

-          Dra. Mariángeles Clauzure ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Lugar de trabajo: Cátedra de Biología General, Facultad de Ciencias

Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa.

Para más información contactar por mail a las Investigadoras responsables.

 

Búsqueda de postulantes para beca doctoral o posdoctoral de CONICET 2020.

El grupo de Química Orgánica Analítica realizará una selección de postulantes con interés en solicitar beca doctoral o postdoctoral en la próxima convocatoria a becas de CONICET (mediados de 2020).

Perfil de postulante:

Graduado/a o haber defendido la tesis Doctoral (según tipo de beca a solicitar) al 1 de abril de 2021. Claro interés en realizar una tesis doctoral o un trabajo postdoctoral. Para beca doctoral: Estar cursando (no adeudar más de 5 asignaturas a la fecha de solicitud) o haber culminado las carreras de Licenciatura en Química; Bioquímica; Farmacia u otra afín. Promedio igual o superior a 6 (con aplazos)

Intereses de investigación: El grupo de trabajo busca el desarrollo de sistemas y metodologías que actúen como sensores selectivos de: compuestos de interés biológico (hormonas, neurotransmisores, fármacos); compuestos contaminantes del suelo y agua como poliaromáticos, heterocíclicos aromáticos nitrogenados presentes en pesticidas (ej. carbamatos, atrazina, paraquat) y de petróleo (piridinas, quinolinas, antraceno, fenantreno, pireno, etc; y contaminantes emergentes, tales como nanopartículas metálicas.

Los estudios realizados se basan en los cambios físicos y químicos producidos por las interacciones entre los analitos de interés y sistemas moleculares, supramoleculares o sistemas supramoleculares modificados con nanopartículas metálicas. Los sistemas supramoleculares involucran cavidades permanentes o dinámicas que actúan como nanoreactores, nanocompartimientos e interruptores (switches). Sobre esta base fisicoquímica se desarrollan nuevas estrategias analíticas para permitir la separación, detección y cuantificación exacta y precisa de compuestos orgánicos e inorgánicos que requieren de métodos más sensibles, selectivos y/o económicos para su detección y cuantificación.

Directora del grupo: Prof. Dra. Alicia V. Veglia.

Investigadores dentro del grupo: Prof. Dra. Natalia L. Pacioni; Dr. A. / Guillermo Bracamonte.

Lugar de trabajo: INFIQC-CONICET y Departamento de Química

Orgánica-Facultad de Ciencias Químicas, UNC.

Enviar CV y carta de intención hasta el 15 de abril de 2020 a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Llamado a solicitud de dos becas doctorales CONICET 2020 dentro del marco del proyecto argentino-alemán SouthTRAC

Descripción del proyecto: Entre septiembre y noviembre de 2019, se llevó a cabo exitosamente la campaña experimental SouthTRAC con el fin de conocer mejor los aspectos fundamentales de la estructura vertical de procesos atmosféricos en la región austral del hemisferio sur, desde sus capas más cercanas a la superficie terrestre hasta más de 90 kilómetros de altura. El proyecto, contó con la cooperación de investigadores del CONICET (en las Universidades Austral, UBA, UTN y Uncuyo) y más de 50 investigadores y técnicos extranjeros de varias instituciones académicas de Alemania. Dicho experimento presentó características inéditas, debido a que las mediciones de los procesos, tanto dinámicos como químicos de la atmósfera, se realizaron simultáneamente desde el suelo, desde satélites e in situ desde una aeronave alemana GULFSTREAM G550, especialmente equipada con instrumentos de última generación. Dicho avión realizó un complejo trazado de vuelos sobre nuestro territorio continental y marítimo y sobre la península antártica. La importancia especial del experimento radica en que por primera vez se estudian en forma integral los aspectos dinámicos y químicos fundamentales de la atmósfera sobre el sur de la Patagonia y la península antártica. Nuestro Grupo de Dinámica de la Atmósfera estudia desde hace más de 25 años, a partir de diversas plataformas experimentales, las ondas de gravedad y su transporte vertical de energía y cantidad de movimiento, responsables fundamentales en procesos de aceleración y desaceleración, y por ende en la obtención de pronósticos de corto, mediano y largo más precisos y una descripción más adecuada de la circulación general de la atmósfera.

Más Información del Proyecto

Temas de investigación: Se propondrá al CONICET dos becas de doctorado (5 años) en Física o Ciencias de la Atmósfera o Ciencias de la Computación, dentro del marco bilateral de colaboración SouthTRAC entre nuestro Grupo y el Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt (Centro Alemán de la Atmósfera y el Espacio) de Munich. Los temas consistirán en1) un estudio integral de la generación y propagación de ondas de internas gravedad en el vórtice polar austral y 2) su influencia neta en la circulación atmosférica, a partir de la interpretación de los datos experimentales ya obtenidos por el instrumental a bordo durante el experimento Southtrac y de las simulaciones numéricas en alta resolución correspondientes. Se aplicarán eventualmente al enorme volumen de datos atmosféricos de alta resolución obtenidos en la campaña, técnicas del área de turbulencia y de big data.

Interesados contactar a:

Dr. Alejandro de la Torre: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dr. Peter Alexander: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Llamado a inscripción para la cobertura de cargos docentes en la UNPA-UARG.

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA llama a inscripción para la cobertura de un cargo docente de carácter interino suplente en el marco de la Ord. Nº177-CS-UNPA según el siguiente detalle:

UN cargo Categoría Asistente de docencia Dedicación Simple Área:

Filosofía Orientación: Epistemología. Departamento de Ciencias Sociales.

Requisitos mínimos: Título Universitario de Licenciada/o en Filosofía o título afín al área. Un (1) año de antigüedad en la docencia universitaria o cinco (5) años de experiencia en el sistema educativo de cualquier nivel de enseñanza. Asistencia a cursos de capacitación en el área y participación en actividades de investigación o de extensión. (Ord. 016/UNPA Art. 4º).

Los aspirantes deberán presentar: Currículum Vitae donde se especifique datos personales, títulos profesionales y antecedentes laborales en un ejemplar impreso y otro digital (CD) acompañado de la documentación probatoria en original (*). Fotocopia de DNI y constancia de CUIL y completar los formularios de inscripción. En los casos de título afín deberá acompañarse Certificado Analítico original o copia certificada.

Inscripción: 21, 26 y 27 de febrero en Mesa de Entradas y Archivo de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, situada en la planta baja del sector de gestión Dra. Elsa Barbería del campus universitario (Av. Gregores y Piloto -Lero- Rivera) de Río Gallegos, de 10 a 14 hs.

La documentación citada puede consultarse >>AQUÍ<<

(*)Nota: la autenticación de copias de la documentación a presentar se realizará de 10 a 13 hs. debiendo acompañar a tal efecto las constancias en ejemplar original, las cuales serán devueltas al postulante luego de autenticadas las fotocopias.

 

Técnico/a para Laboratorio de Láseres

El Instituto de Nanosistemas (INS) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) busca un/una Técnico/a para el Laboratorio de Láseres. Se trata de un puesto técnico full time.

Tareas a realizar: Se desempeñará en la puesta en marcha del laboratorio de láseres y, luego, de diferentes tareas de mantenimiento técnico general de laboratorio y de operación de equipamiento de investigación científica y servicios a la industria. Este laboratorio contará con gran cantidad de equipamiento y se pondrán en funcionamiento variadas técnicas experimentales creadas a medida y que requieren desarrollos de control de hardware.

Dedicación: 40 hs. Semanales, flexibilidad horaria disponible. Período de prueba de 3 meses.

Requisitos:

-          Se busca perfil de técnico/a mecánico/a, electrónico/a, electromecánico/a o estudiante de física o ingenierías, o similar, con muy buena predisposición a estudiar y aprender.

-          Conocimientos de inglés avanzado

-          Experiencia en el manejo de herramientas mecánicas como torno y fresadora o bien muy buena predisposición para aprender

-          Conocimientos de electrónica

-          Conocimientos de programación c++, matlab, python y/o labview

-          Manejo de software de diseño CAD

-          Motivación por encontrar soluciones a problemas, reparar equipos, automatizar procesos, etc.

Lugar de trabajo: Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Av. 25 de Mayo 1021 (Campus Miguelete), San Martín, Buenos Aires. Interesados, enviar CV y carta de presentación a: Dra. M. Fernanda Cardinal Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Dr. Gastón Corthey: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cierre de la recepción de CV: 15 de marzo de 2020.

Convocatoria para cubrir un cargo (CONICET) de la Carrera del Personal de Apoyo.

Se solicita Profesional para el área de Geología en Ciudad Universitaria, Pabellón de Ciencias Exactas y Naturales, CABA. Este concurso se realizará a través del Sistema Interal de gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la intranet del CONICET.

>> Mas información<<

Contacto de consulta: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Llamado a concurso público para la selección de director regular de unidades ejecutoras de doble dependencia

CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y SISTEMAS (CIFASIS)

CENTRO UNIVERSITARIO ROSARIO DE INVESTIGACIONES URBANAS Y REGIONALES (CURDIUR)

INSTITUTO DE INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y EXPERIMENTAL DE ROSARIO (IDICER)

APERTURA DE LA INSCRIPCIÓN: 17 DE FEBRERO DE 2020

CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN: 20 DE MARZO DE 2020

Consulta y descarga de reglamento de concurso, términos de referencia y perfil en:

Página de CONICET o en la página de UNR.

Correo electrónico de CONICET: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Correo electrónico de UNR: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel. de CONICET: (011) 4899-5400 ints. 2839/2841/2845/2847

Tel. de UNR: (0341) 480-2624

Entregar presentación en formato papel personalmente o por correo postal en

CONICET: Gerencia de Desarrollo Científico Tecnológico Godoy Cruz 2290, CP: 1425, CABA.

Entregar presentación digital en UNR: Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo. Dirección de Promoción Científica. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con copia a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

XI Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica.

Futuros (im)posibles: Tecnoceno y Encrucijada Civilizatoria

Universidad Nacional de Río Negro. San Carlos de Bariloche, Argentina.

Fecha: 17 al 20 de noviembre de 2020

Por los últimos once años consecutivos, los coloquios internacionales de filosofía de la técnica se han constituido como un espacio de desarrollo de la subdisciplina y un foro mundial para la discusión de sus debates y problemas centrales. En Antropoceno denomina un punto crítico en la historia del planeta en el que la naturaleza exhibe las profundas huellas de la acción humana. La noción de Tecnoceno se ha sugerido como otro nombre para el Antropoceno. Más que la acción de un anthropos, un ser humano considerado como sujeto de la historia, la noción de Tecnoceno sugiere que misma técnica es el verdadero sujeto, una segunda naturaleza, un sistema global con su propia inercia. De este modo, la naturaleza se desvanece de vista dentro del horizonte de la técnica y la técnica misma se transforma en una entidad inmanente, un reino de la naturaleza. La lógica del sistema tecnológico no obedece a metas humanas y su resultado podría ser la desaparición misma de la humanidad. Debates recientes en la filosofía de la técnica han articulado el problema de la técnica con los debates sobre la crisis civilizatoria que representa el Antropoceno, y ahora el Tecnoceno. Esto ha motivado un giro ontofílico en el que la técnica vuelve a estudiarse en términos de un sistema planetario o hiperobjeto. Entre otras consecuencias del giro tecnocénico, el futuro se abre como un terreno de disputa. Pasamos de hablar de un realismo capitalista que excluye todo imaginario alternativo a la recuperación de un pensamiento orientado al futuro, un pensamiento que se atreve a imaginar otra vez. El futuro es un campo de batalla entre visiones alternativas de lo humano y lo tecnológico.

Sede del encuentro: A confirmar

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Género, etnia, clase: la batalla cultural y las derechas en América Latina.

MESA 48. En términos amplios esta mesa recoge la necesidad y urgencia de comprender el proceso de construcción de hegemonía cultural neoliberal que las derechas actuales encarnan en el siglo XXI. Sostenemos que las derechas políticas actuales han avanzado en estrategias no electorales efectivas para la construcción de hegemonía cultural en un sentido neoliberal, vinculándose a actores de la sociedad civil y articulando lenguajes y campos de sentido para definir los términos del conflicto social en torno a tópicos sensibles al sentido común.

La institución de los lenguajes y la definición del campo de sentidos donde el conflicto social se desarrolla tienen lugar a través de una batalla cultural que produce transformaciones en el sentido común. En particular, la pregunta que plantea esta mesa se sitúa en el campo de la sociología histórica comparativa de América Latina entre fines del siglo XX y principios del siglo XXI. Algunos de los tópicos en torno a los cuales buscamos plantear preguntas son: 1) los usos del pasado, 2) la moralización de la política centrada en el mercado, 3) los usos del lenguaje de los DDHH, 4) la construcción binarista de los estereotipos femeninos, 5) la radicalización de la condición étnica.

Esperamos recibir trabajos que indaguen sobre esos tópicos preferentemente (aunque no de modo excluyente) desde una perspectiva comparada las estrategias de las derechas para desarrollar y sostener la batalla cultural.

Resúmenes hasta el 25 de febrero en el siguiente Link

 

Latinoamérica en discusión. Itinerarios intelectuales-académicos entre la sociología y la historia.

MESA 26. América Latina se ha constituido históricamente como idea/pensamiento/objeto desde hace por lo menos dos siglos. En el campo intelectual y académico regional se forjaron itinerarios que pendular entre la configuración de narrativas dominantes o hegemónicas y las resistencias/reivindicaciones de clases/sectores subalternos. Por tanto, dichos itinerarios (entre la sociología y las ciencias sociales en general) pueden pensarse a partir de las formas en las cuales se produce/circula conocimiento científico y su interacción cercana/distante con los procesos socio históricos que lo constituyen. En esta mesa proponemos por lo menos tres aristas o ejes para avanzar hacia una problematización de Latinoamérica: 1) la relación entre la construcción de una mirada sociológica sobre un problema sociohistrico; 2) el uso de la historia como tejido del quehacer sociológico y; 3) las imbricaciones entre política, intelectuales y campos académicos. Promovemos la participación de investigadores/as, docentes y estudiantes que cuestionen/critiquen/interpelen a la región tanto desde aproximaciones teorico-metodologicas como desde investigaciones sobre objetos concretos.

La América Latina del S.XXI ha sido testigo de un largo ciclo progresista (por lo menos desde 1998 hasta 2012) y actualmente de una contrarremetida conservadora, neoliberal y represiva que es necesario problematizar.

Consideramos que los actuales procesos latinoamericanos nos invitan/interpelan a repensar las formas en las cuales hemos sabido, conocido y transitado el mundo por lo que esperamos que esta mesa sea un espacio propicio para avanzar en esa dirección.

Resúmenes hasta el 25 de febrero del 2020

Envíe su resumen >>AQUÍ<<

Más información.

 

XXIX Reunión Argentina de Ecología

La RAE convoca a ecólogos, profesionales y estudiantes de distintas áreas relacionadas a las ciencias ambientales de Argentina y de muchos otros países, y constituye un espacio para la presentación y discusión de los avances científicos más recientes en ecología.

Lugar: Yerba Buena, Tucumán.

Fecha: 14 al 17 de julio de 2020.

Más Información.

III CUANTOS 2020

Tercera Escuela y Taller Argentino de Cuántica (III CUANTOS 2020).

Fecha: 15, 16 y 17 de Abril de 2020.

Lugar: Instituto de Física La Plata (IFLP), La Plata, Argentina.

Este encuentro reunirá a estudiantes e investigadores del país y de la región, interesados en distintas áreas de la Mecánica Cuántica como control de sistemas cuánticos, óptica cuántica, información cuántica, nanotecnología basada en dispositivos cuánticos, correlaciones cuánticas, etc.

Actividades previstas:

Cursos tutoriales:

Regularidad y caos en sistemas cuánticos (J.G. Hirsch, UNAM, Mexico)

Computación cuántica (R. Somma, Univ. New Mexico, EEUU).

Entrelazamiento e información cuántica en sistemas cuánticos de variables continuas (F. Toscano, UFRJ, Brasil).

Charlas invitadas y seminarios: Se seleccionarán los oradores de la lista de inscriptos que deseen presentar trabajo en forma oral, teniendo en cuenta la disponibilidad de horarios en el cronograma del evento.

Sesiones de pósteres y de discusión.

Eventos de camaradería.

Información importante:

Inscripción online, pago de tasa y envío de resúmenes:

Cierra el sábado 29/02/2020.

Para inscribirte, completa el Formulario.

Si ya te inscribiste, podes modificar o completar el formulario -hasta la fecha de cierre- editando tu respuesta con el enlace que recibiste por correo electrónico.

Programa preliminar: Está previsto comenzar el miércoles 15 a las 8.30 hs (acreditación y apertura) y culminar el viernes 17 a las 18 hs (asamblea y brindis de despedida). Para quienes se queden hasta el sábado 18 en La Plata, prevemos un paseo turístico durante la mañana.

I Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación.

La Red de Lingüistas en Formación invita a estudiantes, docentes y lingüistas en formación (que no hayan finalizado el posdoctorado) a participar del I Encuentro ReLiF.

El Encuentro ReLiF se propone como un espacio de acercamiento orientado a favorecer el intercambio entre lingüistas en distintas etapas de formación (grado, doctorado y posdoctorado) y visibilizar los trabajos que nuevas generaciones de lingüistas están llevando adelante en este campo disciplinar.

Por esta razón, se convoca a estudiantes de grado, maestría y posgrado así como también a doctorados recientes (no más de dos años desde la defensa de su tesis) a presentar trabajos en las distintas áreas de la disciplina.

Fecha: del 29 al 31 de julio de 2020.

Lugar: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) 3 de Febrero 1378, CABA.

Inscripción: Será obligatorio completar la ficha de inscripción que se encuentra en nuestra página web: http://relif.net.ar/inscripcion/

Plazos:

9 de marzo de 2020: fecha límite para el envío de resúmenes.

13 de abril de 2020: notificación de aceptación de resúmenes.

29 de junio de 2020: fecha límite para el envío de resúmenes extendidos.

Arancelado

Contacto para consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

XXIX Reunión Argentina de Ecología

Sede: campus del colegio Santa Rosa, Tucumán, Argentina.

Fecha: 14 al 17 de julio de 2020.

Desde el Instituto de Ecología Regional (CONICET - UNT) y la Asociación Argentina de Ecología, es un gran honor y placer invitarlos a la XXIX Reunión Argentina de Ecología. La RAE convoca a ecólogos, profesionales y estudiantes de distintas áreas relacionadas a las ciencias ambientales de Argentina y de otros países, y constituye un espacio para la presentación y discusión de los avances científicos más recientes en ecología. Nuestro lema es “Ecosistemas del presente, el legado para el futuro: desde la biología evolutiva a la ecología del Antropoceno”. Habrá múltiples actividades, incluyendo cursos, simposios, sesiones innovadoras, conferencias, charlas y sesiones de posters para presentar trabajos. Se encuentran abiertas las inscripciones y el envío de resúmenes.

Pago de la inscripción temprana: cierra el 6 de marzo.

Envío de resúmenes: cierra el 10 de abril.

Página web

Para consultas enviar mail a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

XXXIII Jornadas Argentinas de Mastozoología

Fecha: del 2 al 6 de noviembre de 2020.

Lugar: Puerto Iguazú, Misiones.

La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) promueve anualmente las Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM). En esta oportunidad el Instituto de Biología Subtropical (IBS / Universidad Nacional de Misiones/CONICET) y la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) tienen el gusto de ser anfitriones e invitarlos/as a las XXXIII JAM que organizaremos entre el 2 al 6 de noviembre de 2020 en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

Como en anteriores oportunidades, el objetivo de las JAM es propiciar el intercambio de ideas y conocimientos entre investigadores, estudiantes, conservacionistas y profesionales de diversas ramas del estudio de los mamíferos. Esperamos estimular la colaboración entre grupos de trabajo de distintas áreas del país y la región Neotropical, así como reafirmar el compromiso de SAREM y las instituciones organizadoras (IBS y CeIBA) para promover no solo el estudio y la conservación de los mamíferos, sino también difundir el conocimiento científico a la sociedad.

Más información

 

IV Jornadas de sociología UNCUYO.

Latinoamérica en discusión. Itinerarios intelectuales-académicos entre la sociología y la historia.

América Latina se ha constituido históricamente como idea/pensamiento/objeto desde hace por lo menos dos siglos. En el campo intelectual y académico regional se forjaron itinerarios que pendulan entre la configuración de narrativas dominantes o hegemónicas y las resistencias/reivindicaciones de clases/sectores subalternos. Por tanto, dichos itinerarios (entre la sociología y las ciencias sociales en general) pueden pensarse a partir de las formas en las cuales se produce/circula conocimiento científico y su interacción cercana/distante con los procesos socio históricos que lo constituyen. En esta mesa proponemos por lo menos tres aristas o ejes para avanzar hacia una problematización de Latinoamérica: 1) la relación entre la construcción de una mirada sociológica sobre un problema socio histórico; 2) el uso de la historia como tejido del quehacer sociológico y; 3) las imbricaciones entre política, intelectuales y campos académicos. Promovemos la participación de investigadores/as, docentes y estudiantes que cuestionen/critiquen/interpelen a la region tanto desde aproximaciones teórico - metodológicas como desde investigaciones sobre objetos concretos.

La América Latina del S.XXI ha sido testigo de un largo ciclo progresista (por lo menos desde 1998 hasta 2012) y actualmente de una contrarremetida conservadora, neoliberal y represiva que es necesario problematizar.

Consideramos que los actuales procesos latinoamericanos nos invitan/interpelan a repensar las formas en las cuales hemos sabido, conocido y transitado el mundo por lo que esperamos que esta mesa sea un espacio propicio para avanzar en esa dirección.

Resúmenes hasta el 25 de febrero del 2020

Envié su resumen AQUÍ

Más información

 

I Coloquio Internacional Visualidad y Poder.

Objetivos: abrir un espacio de debate sobre problemas actuales de los estudios de visualidad que permita el diálogo interdisciplinar entre nvestigadores, académicos, creadores, docentes y estudiantes que tienen como objeto de investigación aspectos estéticos, tecnológicos, políticos y culturales de las imágenes. El Coloquio busca posicionarse como un espacio de referencia de los debates contemporáneos asociados a la visualidad dentro de América Latina a realizarse anualmente en Quito.

Tema de la convocatoria: El giro visual en las luchas socio-ambientales

El presente siglo ha sido testigo de la profundización de la extracción y control de bienes naturales y   la exacerbación de los conflictos socio-ambientales en América Latina y el mundo. La prerrogativa de los Estados y las empresas de fomentar el actual modelo neoextractivista para sostener el modelo de desarrollo y crecimiento, ha tenido una contundente e innovadora respuesta por parte de movimientos y organizaciones sociales que impulsan la defensa de los territorios, los bienes naturales, la biodiversidad y el ambiente. Al calor de estas luchas, han surgido nuevos lenguajes, conceptos y subjetividades que valorizan la naturaleza y la vida en confrontación con las lógicas hegemónicas del capital y el crecimiento económico en el contexto del denominado giro visual de las sociedades contemporáneas.

En este contexto, la actual convocatoria del Coloquio busca indagar sobre las relaciones que mantienen los procesos de visualidad con los conflictos socio-ambientales y las luchas en defensa de la vida. Plantea una reflexión sobre el lugar que ocupan las imágenes y la mirada respecto de la justicia ambiental, el cambio climático y el destino del planeta. Propone una invitación a pensar el posicionamiento del arte, la fotografía, el cine, la televisión, el video y la imagen digital frente al conflicto socio-ambiental a través sus lenguajes, tecnologías, usos y agencia. Por un lado, plantea una reflexión sobre las formas de representación visual y las políticas de la mirada que las imágenes adoptan para referirse a las disputas por el medioambiente. Por el otro, busca indagar sobre la materialidad de la imagen y la crisis ambiental atraves de los procesos de producción, distribución y consumo visual.

En una sociedad caracterizada por la presencia masiva de los medios de comunicación, las redes sociales, las industrias culturales y el predominio de la imagen, el Coloquio invita a pensar ¿cómo se expresan visualmente los conflictos socio-ambientales? ¿qué papel cumplen las prácticas y dispositivos visuales en la implementación del extractivismo y en la defensa de   los bienes comunes, la justica ambiental, el buen vivir, los derechos de la naturaleza? ¿De qué manera las industrias y tecnologías de la imagen se relacionan con el territorio y los sistemas vivos? ¿Cómo visualizamos otros modos de conocimiento y propuestas alternativas para un mundo sustentable? ¿De qué forma las comunidades se apropian de herramientas visuales para crear sus propias narrativas sobre la protección del medioambiente?

Protocolo para la presentación de ponencias:

El Coloquio Internacional Visualidad y Poder invita a investigadores, docentes, realizadores, estudiantes, y personas interesadas en la investigación de problemáticas relacionadas con el mundo de las imágenes a la presentación de ponencias bajo el siguiente calendario:

-          30 de marzo de 2020: fecha máxima de presentación de resúmenes

-          9 de abril del 2020: confirmación de ponencias aceptadas

-          25 y 26 de junio del 2020: realización del Coloquio

Presentación de resúmenes

Tanto los resúmenes como las ponencias deberán realizarse en español. Los resúmenes deberán ser enviados en archivo adjunto en formato word (.doc) y contendrán los siguientes datos:

-          Autores/as (nombre, apellido)

-          Afiliación institucional

-          Correo electrónico

-          Título

-          Resumen (máximo 250 palabras)

-          Currículo abreviado (máximo 100 palabras)

El nombre del archivo deberá contener el apellido del autor y la palabra resumen de la siguiente manera: autor/a_resumen.doc ejemplo: fernandez_resumen.doc). Los resúmenes deberán ser enviados por mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Un Comité Académico evaluará las propuestas y elegirá aquellas que tengan pertinencia respecto de la convocatoria. Las propuestas aceptadas participarán en el Coloquio de acuerdo a un calendario de programación que se comunicará con la debida anticipación a cada uno de los participantes.

Primer Congreso conjunto ESOCITE-LALICS.

Democracia en cuestión, desigualdad en aumento, sustentabilidad en riesgo en América Latina y en el mundo: ¿qué propuestas de ciencia, tecnología e innovación Montevideo, 21-24 de julio de 2020

ESOCITE y LALICS se han ido conformando a partir de énfasis diferentes en el campo ciencia, tecnología, innovación y sociedad; sin embargo, son notorios los procesos de convergencia en tiempos recientes. El estudio de la innovación en bienes y servicios, los análisis institucionales relacionados con la producción de conocimiento, la inclusión social como eje estructurante de la indagación, la investigación sobre políticas de CTI y la vinculación de todas estas direcciones de trabajo con procesos de desarrollo (con una visión desde y para América Latina) no encuentran fronteras entre ambas redes.

Ejes temáticos orientadores del congreso

I. Desarrollos Teóricos y Metodológicos.

II. Políticas de CTI.

III. Las relaciones Sociedad-Universidad.

IV. Tecnologías emergentes.

V. CTI Inclusión.

VI. Tendencias históricas y globalización.

 

Posgrado en comunicación pública de la ciencia y la tecnología

Hasta el 28 de febrero de 2020 se encuentra abierta la inscripción para cursar en 2020 la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología de la UBA, carrera creada en forma conjunta por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Filosofía y Letras, y Ciencias Sociales. Se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

>> Preinscripción<<

Inscripción en la Secretaría de Posgrado de Exactas-UBA: Intendente Güiraldes 2160 - Pabellón II, Planta Baja. Ciudad Universitaria - C1428EGA

Más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ">divulgació Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Carrera de Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (acreditada en CONEAU) está destinada a graduados universitarios y egresados de estudios de nivel superior no universitario. Su sede académica es la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en Ciudad Universitaria. Vacantes limitadas.

Esta oferta académica, de un año de duración, comenzó a dictarse en 2016 está orientada a formar profesionales que puedan desempeñarse en los medios de comunicación masiva así como en organismos de gestión pública e instituciones científicas y académicas, operando como articuladores entre la estructura científica y la sociedad.

Las asignaturas son dictadas por especialistas de las tres Facultades (Periodismo Científico, Teorías de Comunicación, Epistemología, y Perspectiva Crítica de la Producción de conocimientos Científicos, entre otras). Hay un taller de producción gráfica obligatorio, y talleres optativos de producción audiovisual, radiofónica, de recursos digitales y de edición. Además, investigadores de primer nivel de las tres facultades exponen acerca de sus investigaciones y sobre el estado actual de las distintas disciplinas científicas y tecnológicas.

 

Posgrado en higiene y seguridad en el ámbito laboral

Está abierta hasta el 16 de marzo la inscripción a la Carrera de Especialización en Seguridad e Higiene en el Ámbito Laboral, destinada a graduados en Química, Biología, Cs. Ambientales, Ingenieros y otros profesionales afines. Los graduados de Exactas UBA reciben descuento en el arancel.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Carrera propone especializar a profesionales universitarios en las competencias necesarias para la práctica efectiva de la seguridad y salud ocupacionales en todas las áreas de aplicación. Asegurar que el Especialista en Higiene y Seguridad egresado de nuestra casa de estudios cuente con un alto nivel profesional y una visión integradora de la gestión ambiental laboral y su entorno. Capacitar al profesional en el desarrollo de las competencias necesarias para la elaboración de planes de gestión ambiental laboral y de entorno, integradas con la prevención de riesgos y la investigación en las mejores prácticas de seguridad a nivel ocupacional.

Apertura de la Cohorte 2020 de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús.

Desde el 10 de febrero hasta el 6 de marzo se recibirán las postulaciones para la VIII cohorte.

Inicio de clases: abril 2020

Presentación: La Maestría brinda formación en el campo de los derechos humanos y las políticas públicas. En particular, forma profesionales para la reflexión teórica y la aplicación práctica de la perspectiva de derechos humanos en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas a nivel local, nacional y regional. La formación pone énfasis en el análisis de la relación Estado y sociedad civil y la promoción del uso de estándares de protección y mecanismos de exigibilidad para fortalecer las instituciones de la democracia y prevenir violaciones de derechos humanos.

Entre sus áreas temáticas incluye el acceso a la justicia, la igualdad y no discriminación, los derechos económicos.

Centros de Extensión Universitaria