La UNSa participara en el Programa Logros

comision programa logos unsa

La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, lanza una convocatoria para el Programa Logros, en ese marco la Universidad Nacional de Salta participará en la presentación de proyecto.

El programa acompaña la trayectoria de los estudiantes universitarios en aspectos clave para su buen desempeño, como matemáticas, escritura académica, nuevas tecnologías de enseñanza y trabajo cooperativo y articulado en redes.

Mejorar la escritura académica y el razonamiento lógico-matemático son aspectos fundamentales para la titulación universitaria, especialmente en carreras como el diseño, las nuevas tecnologías, las finanzas y aquellas consideradas prioritarias para el país, como ingeniería, que tienen una fuerte implicancia tecnológica y son dependientes del pensamiento matemático.

Por ello, el programa comenzó con dos convocatorias relacionadas con estos temas: Escritura Profesional y Académica (EPA) y Enseñanza de la Matemática (EMA).

EPA es una herramienta para desarrollar las habilidades de escritura de los estudiantes de la educación superior, desarrollo del lenguaje y sus géneros, para la construcción de conocimientos y para la ejecución de prácticas académicas y profesionales. Promover estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que respondan a los desafíos de la formación de estudiantes.

En tanto, EMA se concibe como un instrumento para promover las competencias lógico-matemáticas de los estudiantes, indispensables para la construcción de conocimientos y la ejecución de prácticas académicas y profesionales. Estrategias de formación continua y asistencia técnica para los docentes de las instituciones de educación superior a cargo de estas temáticas.

En este marco, Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta conformó una comisión de trabajo con representantes de todas las facultades y todas las sedes que se dedicaran a la construcción de este proyecto. Sobre esto, en diálogo con Radio Universidad para el programa “Enfoque Universitario”, la Profesora Nancy Cardozo, Coordinadora de Postgrado y Asuntos Académicos de la UNSa nos comenta:

“El programa logros es una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias, por ahí ha estado circulando en estos últimos días, esta convocatoria a nivel de redes, para todas las universidades, sobre todo con el objetivo de poder abordar las dificultades detectadas en las competencias de expresión escrita, oral, y razonamiento lógico matemático de los estudiantes. Nosotros como universidad, y como parte de las Universidades Nacionales tenemos un diagnostico realizado en función de estas debilidades que se puede observar. Esta convocatoria trabaja dos líneas básicamente, la escritura profesional y académica, y la enseñanza de la matemática. Se está avanzando en la escritura del proyecto, y la próxima instancia ya la semana que viene es la presentación del proyecto formalmente, y a partir de eso esperar la definición por parte de Secretaría de Políticas Universitarias acerca de la definición de proyectos”.