Conversatorio "Historiografía, regiones e Historia Regional: Desarrollo, balance y perspectivas"

b 800 0 16777215 00 images Facultad de Humanidades conversatorio icsoh

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH)) de la Facultad de Humanidades, invita al Conversatorio “Historiografía, regiones e Historia Regional: Desarrollo, balance y perspectivas”, dictado por la Dra. María Silvia Leoni, que se llevará a cabo el 23 de julio a partir de las 17:00 Hs, en el Sector Norte de la Universidad Nacional de Salta.

El conversatorio propone analizar el vínculo entre historia regional y construcción de regiones en Argentina desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, identificando sus distintos momentos, para proporcionar finalmente un balance de su situación actual. Los procesos de construcción de las regiones subnacionales serán estudiados con relación a la construcción del estado nacional, a las «invenciones» y transformaciones identitarias, a la producción de memorias y, fundamentalmente, a la emergencia y desarrollo de los estudios regionales en estos contextos.

La Dra. María Silvia Leoni se desempeña en el Profesorado y la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE como Prof. Titular de Introducción a la Historia y de Historia de la Historiografía, ambas por concurso. Ha dictado cursos de posgrado y de actualización y perfeccionamiento en el área. Obtuvo la categoría I del Programa de Incentivos en 2010. Dirige grupos de investigación en el campo de la historia regional, en las áreas de historia política, cultural e historia de la historiografía. Es autora de libros, capítulos de libros y de trabajos publicados en revistas especializadas y en actas de reuniones científicas; ha colaborado en colecciones de historia argentina. Ha organizado eventos científicos, coordinado mesas y ha sido comentarista y panelista en congresos y jornadas nacionales e internacionales. Pertenece a comités académicos y editoriales de revistas especializadas nacionales y extranjeras.