Curso de Posgrado: Bacterias benéficas, sus metabólicos y aplicaciones tecnológicas

Curso de Posgrado UNSa UNSaEsta propuesta está destinada a profesionales con conocimiento en Microbiología general; la actividad se llevará a cabo el 5 de agosto en la UNSa.

En la Universidad Nacional de Salta se llevará a cabo el Curso de Posgrado “Bacterias benéficas, sus metabolitos y aplicaciones tecnológicas” destinado a profesionales Biólogos, Bioquímicos, Bromatólogos, Agrónomos, Ingenieros en Tecnología de los Alimentos, Licenciados en Química, en Biotecnología, en Bromatología, Ingenieros Químicos. Los asistentes deberán tener conocimientos previos necesarios en Microbiología General. No se aceptarán alumnos de grado. La dirección estará a cargo de la Dra. Marcela Carina AUDISIO (U.N.Sa.).

Cuerpo Docente:

-Dr. Gabriel VINDEROLA (Investigador Adjunto CONICET. Facultad de

Ingeniería Química (UNL)

-Dra. María Alejandra BERTUZZI (Fac. de Ingeniería e INIQUI, UNSa)

-Dra. Mirta Elizabeth DAZ (Fac. de Cs. Exactas e INIQUI, UNSa)

-Dra. Marcela Carina AUDISIO (Investigador Independiente CONICET -

(INIQUI-CONICET ??? U.N.Sa.).

Colaboradores en el dictado de las clases prácticas:

-Dra. Carolina IBARGUREN

-Dra. María Julia TORRES

Fines y Objetivos: El objetivo del curso es brindar a las personas que se dedican al estudio de los microorganismos información y herramientas para que pueda hacer un estudio integral y exhaustivo de las diferentes propiedades que una bacteria determinada puede ofrecer.

En el aspecto académico se pretende colaborar con la oferta para Carreras de Doctorado que a su vez sea de utilidad para otros profesionales del medio.

Metodología: Modalidad presencial y teórico-práctico. Se podrá realizar el curso completo, incluyendo clases teóricas y prácticas o sólo asistir a las clases teóricas.

Clases Teóricas

Día 1: Ecología microbiana. Bacterias Gram-positivas de interés biotecnológico. Taxonomía. Aislamiento. Criterios de selección. Síntesis de compuestos antimicrobianos (Dra. Audisio).

Día 2: Introducción a microbiota intestinal. Selección y caracterización de bacterias probióticas (Dr. Vinderola)

Día 3: Producción y deshidratación de biomasa de bacterias probióticas. Incorporación de probióticos en alimentos (Dr. Vinderola)

Día 4: Polisacáridos de origen microbiano: Estructura, características, aplicaciones y métodos de producción. Dextrano. Xantano. Escleroglucano. Levano. - hidroxibutirato. Diferentes aplicaciones (Dra. Bertuzzi)

Día 5: Bacterias productoras de enzimas con aplicaciones biotecnológicas (distintos tipos de enzimas sintetizadas por bacterias, actividad, aplicaciones), formas de producción y medidas de actividad enzimática (Dra. Daz)

Clases Prácticas

Trabajo de laboratorio grupal

-Propiedades relevantes de bacterias lácticas y del género Bacillus. (Dra. Ibarguren, Dra. Torres)

-Control microbiológico de bacterias probióticas en productos comerciales (Dr. Vinderola)

-Determinación de resistencia a barreras gastrointestinales en bacterias probióticas (Dr. Vinderola).

-Polisacáridos de origen microbiano. Elaboración de películas comestibles a partir de gomas de origen microbiano (Dra. Bertuzzi)

-Enzimas bacterianas. Producción y determinación de la actividad enzimática (Dra. Daz y Dra. Torres)

Carga Horaria: 50 horas

Duración: 1 (una) semana

Distribución horaria: Diariamente, tres (3) horas de clases teóricas y seis (6) horas de clases prácticas. Además, se contemplan 5 horas del examen final.

Cupo:

Máximo de 20 personas para las clases prácticas.

Sin cupo para las clases teóricas

Sistema de evaluación y certificación:

Se deberá asistir a un mínimo de 80% de las clases teóricas y prácticas.

Se extenderá certificado de aprobación, a quienes cumplan con los requisitos de asistencia y aprueben el examen final. Se entregará constancia de asistencia a quienes hayan elegido esa opción.

Fecha de realización: del 5 al 9 de agosto de 2019.

Lugar de realización: Laboratorios de Biocatálisis (Facultad de Ciencias Exactas), Microbiología y Alimentos (Facultad de Ingeniería), Universidad Nacional de Salta. Avenida Bolivia 5150 A4408FVY Salta.

Profesionales a los que está dirigido el curso: Biólogos, Bioquímicos, Bromatólogos, Agrónomos, Ingenieros en Tecnología de los Alimentos, Licenciados en Química, en Biotecnología, en Bromatología, Ingenieros Químicos.

No se aceptarán alumnos de grado.

Carreras de posgrado a las que está dirigido el Curso: Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Doctorado en Ciencias-Área Química Aplicada, Doctorado en Ingeniería y Doctorado en Biología.

Aranceles:

Curso completo:

$ 2800 (Pesos Dos Mil Ochocientos) para estudiantes de postgrado y docentes de universidades nacionales

$ 3200 (Pesos Tres Mil Doscientos) para otros profesionales Sólo asistencia a clases teóricas:

$1700 (Pesos Un Mil Setecientos) para cualquier profesional.

Inscripciones: En Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, Avenida Bolivia 5150, Salta. En horario de atención al público (Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00).

Contenido sintético del curso y distribución de clases: