Curso de Posgrado: "Cultivos Celulares: Fundamentos, Usos y Aplicaciones en Biomedicina"

facultad de bioquimica de unt

Se llevará a cabo el Curso de Posgrado "Cultivos Celulares: Fundamentos, Usos y Aplicaciones en Biomedicina" desde el 2 al 6 de septiembre de 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán.

Institución que Organiza: Cátedra de Química Orgánica I. Instituto de Química Orgánica. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. UNT.

Fundamentos: El fundamento del curso es introducir los conceptos teóricos y prácticos de las técnicas de cultivo celular y de la biología de la célula en cultivo, además de aportar una guía práctica de los procedimientos básicos a seguir para la realización de las metodologías empleadas. El curso se desarrollará mediante clases teóricas y actividades de seminario con lectura de trabajos científicos destacados en la disciplina en las que se discutirán los aspectos básicos de las técnicas más utilizadas, así como las nuevas metodologías desarrolladas en el área. Se discutirá la aplicación del cultivo celular en investigación para aplicaciones biomédicas teniendo como base patologías de alta incidencia como el cáncer y la diabetes.

Objetivos: Que el alumno sea capaz de:

1) Introducirse al universo de los cultivos celulares.

2) Diferenciar cultivos establecidos de primarios.

3) Conocer y manejar el equipamiento necesario para armar un cuarto de cultivo celular.

4) Manejar los aspectos básicos del mantenimiento y el cuidado de una línea celular.

5) Incorporar conceptos importantes de aplicaciones biomédicas utilizando cultivos celulares como herramienta principal.

6) Comprender cuales herramientas son pertinentes para una correcta evaluación toxicológica de un NCE (new chemical entity) utilizando cultivos celulares como herramienta principal.

Director: Dr. Ignacio E. León (CEQUINOR, CONICET, UNLP).

Coordinador: Dr. Diego Mauricio Gil (INQUINOA, CONICET, UNT).

Contenidos mínimos:

Historia de los cultivos celulares. Equipamiento. Líneas celulares. Medios y suplementos en el laboratorio de cultivo. Factores de crecimiento. Controles diarios en líneas celulares. Contaminantes frecuentes. Observación microscópica. Viabilidad. Desdiferenciación, transformación y envejecimiento celular. Criopreservación. Técnicas de valoración en los cultivos celulares. Ensayos. Los cultivos celulares como herramienta en Genética Toxicológica. Genotoxicidad. Necrosis y apostosis celular.

Historia y generalidades de las metalodrogas. Generalidades de la Química bioinorgánica. Técnicas espectroscópicas utilizadas en la caracterización de metalofármacos. Aplicaciones en biomedicina: Cáncer y diabetes.

Características del Curso: Teórico

Duración del Curso: 40 horas

Sistema de evaluación: Escrita

Asistencia porcentaje requerido: 75 %

Fecha del curso: 2 al 6 de Setiembre de 2019.

Condiciones de admisión: Graduados Universitarios en Bioquímica, Química, Farmacia, Ciencias Biológicas y Biotecnología inscriptos en Carreras de Posgrado.

Número de vacantes: Mínimo 20 alumnos; Máximo 30 alumnos.

Lugar de realización: Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Ayacucho 471.

Acreditación: Acredita carga horaria para los Doctorados en: Ciencias Biológicas, Bioquímica, Farmacia y Ciencias Químicas.

Disertantes: Dr. Ignacio E. León, CEQUINOR (CONICET . UNLP); Dr. Diego Mauricio Gil, INQUINOA (CONICET . UNT)

Colaboradores: Bioqca. María Carolina Ruiz, CEQUINOR (CONICET . UNLP); Lic. Mariana Rocha, INQUINOA (CONICET . UNT).

Arancel: $ 2000.-

Informes e inscripción: Dr. Diego Mauricio Gil. Cátedra de Química Orgánica I. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para mayor información: http://www.unsa.edu.ar/Archivos/Ficha_de_Inscripcion_Cultivos_Celulares.doc