Encuentro de Formación Docente para la Educación Pluricultural

unsa ateneo0

El Encuentro de Formación Docente para la Educación Pluricultural se realizó en la Universidad Nacional de Salta y contó con la presencia de especialistas de diferentes puntos de la Argentina, Bolivia y Brasil.

El encuentro se desarrolló durante los días 20 y 21 de agosto y tuvo como objetivo promover el intercambio para analizar la formación de los docentes de los Pueblos Originarios. En entrevista para Radio Universidad, la Profesora Elisa Sulca comentó: “Estos espacios y propuestas tienen la intención de reflexionar sobre cómo se viene trabajando y cuáles son las posibilidades o necesidades de cambio. Nos permiten compartir experiencias tanto a nivel latinoamericano como nacional, para ver cuáles son las actividades que tienden a ofrecer mayor participación o propiciar espacios de diálogo entre distintos pueblos e incluso con la Universidad. La idea es convivir con diferentes perspectivas y formas tanto en Educación como en Salud y en otros aspectos que tienen que ver con la convivencia de los pueblos originarios”.

Las jornadas incluyeron los Ateneos denominados “Indigenizar la conciencia para descolonizar la Justicia. Cómo rescatar las singularidades para no caer en la colonización jurídica”, a cargo de Sonia Ivanoff, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la provincia de Chubut y “La emergencia de la Investigación intercultural frente al racismo epistémico”, del Mg, Felipe Curivil Bravo, del Centro Indígena de Investigaciones Taki Unkuy en Bolivia. Finalmente tuvo lugar también, la presentación de libro “Educación Intercultural Bilingüe y Enfoque de Interculturalidad en los Sistemas Educativos Latinoamericanos. Avances y Desafíos” de la CEPAL – ONU.

“Tenemos la intención de visibilizar las culturas de los pueblos en estos proyectos que ya están institucionalizados. Estamos asistiendo a un proceso que permite revalorizar la identidad para lograr que la diversidad se naturalice dentro de las instituciones”, finalizó la Profesora Sulca.

Fuente: Radio Universidad 93.9

Centros de Extensión Universitaria