Salteños premiados en las 29º Olimpíadas de Física

olimpiada argentina

Cuatro estudiantes que concurren al Tercer Nivel del Curso La Física al Alcance de Todos de la U.N.Sa., fueron premiados en la Instancia Nacional de la 29ª Olimpiada Argentina de Física realizada en la Ciudad de Córdoba.

Recientemente se realizó, en la Ciudad de Córdoba la INSTANCIA NACIONAL DE LA 29 OLIMPIADA ARGENTINA DE FISICA organizada por la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba para alumnos de escuelas secundarias. A esta instancia llegaron 125 chicos clasificados de los más de 1000 alumnos que participaron en las Instancias Locales en todo el país. En ella se realizaron dos pruebas (Teórica y Experimental) de cuatro horas de duración cada una, en dicha competencia académica los estudiantes salteños tuvieron una destacada actuación y toda la delegación salteña resulto premiada obteniendo:

1- Santiago Acevedo (16 AÑOS) Colegio Timoteo MEDALLA DE PLATA

2. Tania Pereyra Colegio Belgrano (17 AÑOS)   MEDALLA DE PLATA

3. Alex Nolasco E.E.T. 3141 Cd del Milagro (16 AÑOS) MEDALLA DE BRONCE

4. Emiliano Ramires Alanís EET1158 Alberto Einstein (16 años) MENCIÓN DE HONOR

Estos alumnos concurren al Tercer Nivel del Curso La Física al alcance de Todos, los cuales tuvieron una fuerte formación en los últimos dos años , allí   demostraron una notable capacidad de trabajo durante su preparación en actividades cada vez más complejas que tuvieron que atravesar, lo que le permitió adquirir destrezas importantes para representar a la Provincia en la difícil Olimpíada Nacional, luego de su clasificación en la competencia local Salta. Estos alumnos olímpicos no dudaron de sacrificar casi todos su fines de semana del año para alcanzar el nivel que les permitió llegar en notables condiciones a la confrontación académica.

Se destaca además que este curso es organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, que ha permitido dar continuidad a las actividades que venimos desarrollando y que desde hace varios años se ha convertido en caldo de cultivos de científicos y tecnólogos y que cuenta   con varios reconocimientos entre ellos haber sido declarado de Interés Nacional por la Cámara de Senadores de la Nación.

Queremos agradecer a la Facultad de Ciencias Exactas por el apoyo brindado y a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia por apoyar nuestra propuesta , así también a la Cooperadora Asistencial de la Capital que tercer año consecutivo nos está brindando su apoyo.

Destacamos por último que si bien, nuestras actividades son conocidas   por los premios en Olimpiadas Nacionales e Internacionales, estos resultados son un objetivo de mínima dentro de los objetivos del curso, siendo nuestro principal objetivo ampliar las perspectivas de la Física hacia terrenos que no son habitualmente tratados en la Escuela Media con tiempos y contenidos diferenciados a una enorme cantidad de chicos de entre 15 a 18 años de 42 colegios de la ciudad de Salta y de localidades vecinas ,así también de Jujuy que colman el Anfiteatro A durante las mañanas de los sábados y que muchos de ellos siguen trabajando durante las horas de la tarde o nos visitan en el complejo universitario durante la semana para seguir estudiando, constituyen   un ejemplo por su dedicación y compromiso con el estudio.

Vaya nuestro agradecimiento a los ayudantes del curso (ex asistentes del taller) actuales alumnos de Ciencias .Exactas y de Ingeniería por su importante colaboración y a los ex alumnos hoy profesionales destacados de Ciencias y Tecnología que se encuentran en nuestra Universidad y en Centros de Investigación del país y del extranjero por el asesoramiento permanente y el ánimo siempre dispuesto para ayudarnos cuando los necesitamos.

Coordinación Curso La Física al alcance de Todos