Las Autoridades de la Universidad Nacional de Salta se expresaron en relación a la situación de Bolivia

evo

"Las Autoridades de la Universidad Nacional de Salta, Rector Víctor CLAROS, Vicerrectora Graciela MORALES, Decanos y Vicedecanos de las distintas unidades académicas (Fac. de Cs. De la Salud, Cs. Económicas, Humanidades, Cs. Exactas, Ingeniería, Cs. Naturales), Directores y Vicedirectores de las Sedes Oran, Tartagal y Metan-Rosario de la Frontera, y gabinete de rectorado, reunidos el día 11/11/2019 queremos expresar nuestra solidaridad con el país hermano de Bolivia en virtud de los acontecimientos ocasionados en esto últimos días en donde se produjeron acciones inconstitucionales y antidemocráticas al gobierno del presidente, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, quienes se vieron obligados a renunciar."

"Como proyecto de Universidad que defiende la Educación Pública, Gratuita e Inclusiva sostenemos las banderas de la democracia, la pluralidad y la interculturalidad como pilares fundamentales de nuestros países latinoamericanos. Expresamos nuestra solidaridad con el Presidente Evo Morales Ayma, quien fuera declarado por nuestra casa de altos estudios Dr. Honoris Causa en el año 2014, por su labor en defensa de la “igualdad, la libertad y la promoción de los pueblos latinoamericanos” y por “su permanente búsqueda de promoción del desarrollo integral de los sectores más vulnerables de Bolivia”, rechazamos el uso de la violencia en todas sus formas.

Cabe destacar que nuestra Universidad Nacional de Salta en el periodo de gestión Claros-Boso (2013-2016) declaro Doctor Honoris Causa a Evo Morales, por otro lado, también, se otorgó un reconocimiento de la misma envergadura a Álvaro García Linera.

En virtud de esto nuestra casa de altos estudios tiene la obligación de acompañar en estos momentos a Evo Morales Ayma y al Dr. Álvaro García Linera ya que son parte de la historia viva de la Universidad forjadas con sus luchas por el bienestar del Pueblo Boliviano.

Bolivia significa una parte de América Latina y los hermanos latinoamericanos no podemos dejar de sembrar la idea de la DEMOCRACIA en nuestras tierras, somos latinoamericanos y debemos defender con principios las libertades que nos faltan consolidar, para ello es necesario abrazar a nuestros hermanos con la palabra de libertad, por una américa latina unida.

Por todo lo anterior, consideramos fundamental buscar una inmediata salida democrática y constitucional a la situación que acontece en nuestro país hermano para que el pueblo pueda elegir con libertad sin menoscabo de sus derechos ciudadanos".

Comunicado Oficial de Rectorado