El rectorado informa la gestión lograda en materia presupuestaria

rectorado comunicadoEn un comunicado de rectorado, se informó sobre los resultados de la gestión que realizó el rector Víctor Claros que logró adicionar el importe de $ 264.140.008 mediante la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la nación.

Recordemos que todo surge cuando se dio a conocer la planilla de asignación de presupuesto en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputado, el Rector detecta que a la UNSa se le estaba asignando crédito presupuestario por $ 3.361.382.687, representando el 1,58% del total de la planilla A de asignación de créditos a las Universidades Nacionales. A partir de ese momento se comenzó a realizar reclamos por distintos ámbitos, se contactó con diversos funcionarios, entre ellos, el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, como así también al Subsecretario de Políticas Universitarias, Dr. César Albornoz, quienes respondieron ante su inquietud que iban a rever esa asignación, pero que ya estaba en manos de los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. También expuso el inconveniente ante el Consejo Superior de la UNSa, expidiéndose el mismo y otorgando al Rector un fuerte apoyo para poder lograr una mayor asignación de la que, en primera instancia, se le había otorgado a la UNSa.

Asimismo, el Rector fue convocado a exponer el tema del presupuesto de la UNSa en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, habló con el Gobernador de la Provincia de Salta, Ab. Gustavo Sáenz y los Diputados Nacionales por Salta. Toda esta situación tuvo su eco en la prensa, visibilizando ante la comunidad el problema suscitado en materia presupuestaria para la UNSa. Luego de un sin número de trámites, comunicaciones, elevación de informes a través de planillas utilizadas para el análisis comparativo de los importes asignados a la UNSa en los distintos años, como así también el análisis comparativo entre las distintas Universidades para el ejercicio 2021, y la vital intervención del Gobernador en la misma noche del tratamiento del proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación, en comunicación constante con el Rector y con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Ab. Sergio Massa, teniendo intervención también los Diputados Verónica Caliva y Andrés Zottos, con quienes se mantuvo contacto hasta bien entrada la madrugada del día siguiente al inicio de la sesión. En definitiva, partiendo de la original planilla A por $ 3.361.382.687, se logró adicionar el importe de $ 264.140.008 mediante la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la asignación a la UNSa de $ 3.625.522.695, teniendo su origen tanto en la planilla A como en la B, a la que corresponderá adicionar la política salarial que surja de las distintas paritarias a nivel general.

Por último, se agradeció a todos los órganos volitivos y directivos de la Universidad Nacional de Salta, como así también a la Vicerrectora e integrantes del Gabinete por su valioso acompañamiento.