ADIUNSa repudia la criminal represión contra los mapuches

nahuel

El sábado 25 se desarrolló un operativo que se enmarcó en la orden de desalojo dictada por el Juez Gustavo Villanueva, y se desplegó con la acción conjunta de la Prefectura Naval, Gendarmería y la Policía de Río Negro. La acción comprendió a unos 300 efectivos, con armas de diversos tipos. La represión contra la comunidad mapuche de Lafken Winkul Mapu dejó hasta ahora el saldo de un joven asesinado y un número indeterminado de heridos de bala.

    El joven Rafael Nahuel murió baleado por la espalda, según confirmó la autopsia. La comunidad mapuche denunció que en los cerros de la zona aún hay varios comuneros heridos, y hay dos detenidos e incomunicados que habrían sido testigos de la muerte de Nahuel.

    Sólo dos días antes, en el operativo de desalojo habían sido detenidas varias mujeres; las fuerzas de seguridad retuvieron incluso a cinco niños de entre 1 y 10 años.

    No existe justificativo para el uso de armas letales contra una comunidad. El mismo Estado que reprime, nada hace para que se cumpla el fallo que ordenó al magnate Joe Lewis habilitar el ingreso al Lago Escondido. A 8 años de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro que ordenó habilitar y poner a disposición de las autoridades viales el camino que pasa por la estancia del millonario inglés, el acceso sigue vedado.

    La solución requiere que se efectivice el precepto constitucional que dispone, respecto de los pueblos indígenas que el Congreso debe “reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”(Art. 75, inciso 17).

    La vigencia del Estado de Derecho en nuestro país requiere del esclarecimiento del hecho, el juicio y el castigo de los responsables inmediatos y mediatos del asesinato.

Por Comisión Directiva:

Jorge Ramirez- Secretario General

Elizabeth Paz- Secretaria Adjunta

Pablo Kirschbaum- Secretario Gremial

Diego Maita- Tesorero

Centros de Extensión Universitaria