Primer concurso de ensayos “A 100 años de la Reforma Universitaria”.

concursodeensayosreforma

El comité organizativo del "Congreso latinoamericano a cien años de la reforma universitaria del '18" y la facultad de humanidades, convocan a participar de este concurso de ensayos. Convocatoria que se extiende hasta el día 17 de Noviembre.

El comité organizativo del “Congreso Latinoamericano de Cien años de la Reforma Universitaria del 18 y las Facultades integrantes del “Primer proyecto hacia el Centenario de la Reforma Universitaria” convocan a participar de este primer concurso de ensayos. Los interesados en participar deberán entregar sus trabajos hasta el 17 de noviembre.

“¿Qué sucedió con su legado?” es la consigna de este concurso del que pueden participar estudiantes, docentes e investigadores, graduados y personal PAU.

El ensayo deberá ser inédito y estar relacionado exclusivamente con el tema de la convocatoria. Tanto en soporte digital como físico, los idiomas reconocidos serán tanto español como portugués. Como título ilustrativo se recomienda algunos ejes de trabajo a ser:

– ¿Cuáles y de qué forma los principios de la Reforma se evidencia hoy en las prácticas de las Universidades Argentinas y/o de América Latina?

– ¿Cuáles son los interrogantes o situaciones sociales que interpelan hoy a las universidades y que podrían considerarse como generadoras de un nuevo movimiento reformista?

– ¿Son los “principios de la reforma” una expresión idealista de un modelo de universidad o una bandera de lucha que tiene plena vigencia?

– ¿De qué manera las/los estudiantes y docentes consideran a los principios de la Reforma Universitaria de 1918? ¿Cuáles de ellos tienen mayor vigencia?

– ¿De qué manera es posible relacionar el “Convenio Colectivo de Trabajo” docente con el del sistema de concursos considerado uno de los principios de la Reforma? ¿Es el CCdeT una conquista que contradice algunos de los principios de la reforma de 1918?

Los trabajos podrán ser individuales, o por equipo de autores (máximo 3 integrantes) y cada participante o quipo podrá presentar solo uno. Las categorías serán: estudiantes, docentes, investigadores, graduados y PAU. La extensión del texto será de mínimo 10 páginas y máximo 15 paginas (numeradas), incluyendo resumen, notas al pie de página y bibliografía. Deberán estar redactados con letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes 2,5, citas modelos APA (autor: año: pág.); tamaño hoja A4. El trabajo debe ser enviado en formato digital al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el seudónimo y categoría. Por correo postal se enviará en un sobre cerrado, donde junto al trabajo se colocará el seudónimo y el título del trabajo. En el sobre se deberá adjuntar los siguientes datos del autor: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico e institución de referencia. Para la aceptación posterior de los trabajos recibidos se tendrá en cuenta el sello del servicio de correo si fuera el caso.

El jurado evaluador será designado por el Comité Académico entre reconocidos especialistas, críticos o estudiosos del área convocada y actuarán bajo la modalidad “a ciegas”. El fallo del jurado, el cual será inapelable, se dará a conocer a los 45 días del cierre, a través de los medios impresos y digitales de circulación universitaria y también por correo electrónico a cada uno de los participantes. El mismo designará una comisión encargada de realizar una preselección que luego serán enviados a los evaluadores. Se premiarán tres trabajos de cada categoría con su publicación. Y en caso de que no se cubra la totalidad de los premios por categoría, se reubicaran los mismos en las categoría restantes. Los criterios para evaluar serán: originalidad del abordaje, importancia del contenido como aporte a la realización de un balance a 100 años de la Reforma y respeto por las formas exigidas.

PARA MÁS INFO: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
www.centenarioreformadel18.com.ar

concursodeensayosreformaafiche

Centros de Extensión Universitaria