Curso virtual sobre formación en género en el marco de la Ley Micaela

WhatsApp Image 2021 08 24 at 10.44.20 AM

La Comisión de la Mujer de la UNSa invita al curso virtual sobre formación en género en el marco de la Ley Nacional N°27.499 - Ley Micaela. El encuentro se llevará a cabo los días 26 de agosto y 2 de setiembre de 2021 y está destinado a agentes de la Universidad Nacional de Salta y personas interesadas.

El curso tiene como objetivos:

a) Incorporar el enfoque de género como herramienta para la prevención de la violencia de género.

b) Identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales.

c) Reconocer los signos de las violencias de género.

d) Conocer la legislación para la prevención, erradicación y atención de la violencia de género para brindar un adecuado asesoramiento a quienes la sufren.

En los encuentros se desarrollarán los siguientes contendidos:

1° Encuentro: Hablemos de violencia contra las mujeres y de género.

Contexto de surgimiento de la Ley “Micaela” Nº 27.499. El género: la socialización genérica. Roles y estereotipos de género. Patriarcado, machismo, sexismo, feminismo, androcentrismo. Violencia Digital: orientaciones de acción. Ley N° 26.485: Tipos y modalidades de violencia patriarcal. Femicidio. Políticas públicas contra el femicidio. Monitoreos.

2° Encuentro: Herramientas legales

Normativa sobre la protección de los derechos de las mujeres: legislación internacional, nacional y provincial. Jurisprudencia y perspectiva de género contra las violencias. Acceso a la justicia. Mecanismos de protección frente a la violencia contra las mujeres y de género. Ruta crítica: redes, recursos. Protocolo de Intervención Institucional ante situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género en la Universidad Nacional de Salta.

Luego se realizarán otras instancias de trabajo virtual, cumplimentando con ello la carga horaria de 20 hs. totales.

FECHA: 26 de agosto y 2 de setiembre de 2021.

Para participar de esta propuesta de formación se solicita completar el siguiente formulario de inscripción a fin de conocer las áreas de pertenencia de persona interesadas en cursar. Como así también, para compartir el link de los encuentros por Plataforma Zoom.

Las inscripciones se recepcionarán hasta dos horas antes del inicio del Curso.

Link: https://forms.gle/i4cVe4hf9tSL5Xyx6