Programa de becas para la investigación científica en Parques Nacionales

WhatsApp Image 2021 07 06 at 8.50.10 AM

La convocatoria se abre el próximo 19 de julio y está dirigida a postulantes graduadas/os o que adeuden hasta seis materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud.

En el marco de la política de fortalecimiento de la investigación científica vinculada a las áreas protegidas que impulsa la Administración de Parques Nacionales (APN), el organismo implementará un Programa de Becas Doctorales y Postdoctorales compartidas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La convocatoria a 28 becas doctorales cofinanciadas se abre a partir del lunes 19 de julio de 2021, finalizando el viernes 13 de agosto de 2021.

Las bases de la misma se encuentran disponibles en la web del CONICET, mientras que las consultas pueden formularse por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ">recepció Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Las becas doctorales están destinadas a postulantes graduadas/os o quienes adeuden hasta seis materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud para iniciar un doctorado en la Argentina.

La duración será de sesenta meses a partir del viernes 1º de abril de 2022 y la selección de postulantes se realizará conforme la priorización del siguiente listado de temas:

. Ecología espacial de aves y mamíferos marinos, movimientos migratorios/estacionales. Uso del espacio. Solapamiento con actividades antrópicas (tránsito de buques, colisiones).

. Estructura y funcionamiento trófico de las áreas marinas protegidas (AMP). Productividad y Biodiversidad asociada.

. Estudio del impacto ambiental de las actividades antrópicas (tránsito de buques, exploraciones sísmicas, etc.) sobre las poblaciones de mamíferos marinos.

. Efecto de las presiones antrópicas sobre las costas rocosas urbanas y protegidas: biodiversidad, contribuciones de la naturaleza al ser humano y escenarios posibles. Estudio de caso: Futuro PN Islote Lobos.

. Manejo pesquero y ordenamiento territorial en áreas protegidas y de amortiguamiento.

. Hábitat, ecología alimentaria y conservación de la Taruca en el Noroeste Argentino.

. La incorporación de predadores tope en los ecosistemas chaqueños: rol ecológico, efectos cascada.

. Restauración ecológica de humedales prioritarios para la conservación en áreas protegidas y zonas aledañas.

. Estrategias de restauración ecológica en sitios impactados por ganadería histórica y actual y factibilidad de inclusión económica de los pobladores y comunidades.

. Evaluación de la capacidad de cepas nativas de Trichoderma sp. para la biorremediación de sitios contaminados con petróleo crudo.

. Conservación de la biodiversidad en paisajes productivos del norte de Misiones, en tránsito hacia la agroecología.

. Manejo y restauración de pastizales sometidos a ganadería transhumante en ecosistemas áridos.

. Influencia del cambio climático sobre la línea de bosque en las áreas de influencia de los Parques Nacionales.

. Efecto del fuego en la diversidad de poblaciones animales.

. Estudio de los efectos ecológicos del fuego y otros disturbios naturales, trayectorias sucesionales y resiliencia ecosistémica.

. Modelos de combustibles para la prevención y manejo del fuego.

. Dinámica poblacional y de comunidades vegetales de relevancia y su relación con eventos de fuego, predación y otros disturbios.

. Evaluación de la vulnerabilidad frente al Cambio Climático y desarrollo de medidas de adaptación.

. Efectos de la presencia de especies exóticas invasoras de alto impacto sobre servicios ecosistémicos.

. Manejo del visón americano (Neovison vison) en áreas protegidas del Archipiélago Fueguino: estrategias de erradicación y control.

. Efecto de los mamíferos exóticos sobre la biodiversidad para el diseño estrategias de control y manejo a diferentes escalas.

. Diagnóstico, monitoreo y control de especies leñosas invasoras en pastizales naturales.

. Impacto del ganado vacuno y ungulados exóticos sobre la distribución espacial y diversidad vegetal. Implicancias ecológicas de las medidas de manejo.

. Restauración del bosque en áreas afectadas por castor (Castor canadensis) en el Archipiélago Fueguino.

. Evaluaciones de la conectividad en los sistemas de áreas protegidas, detección de áreas prioritarias de conservación y corredores de biodiversidad a través de variables ecológicas y sociales.

. Análisis de conectividad del corredor del Chaco Húmedo para las poblaciones de Muitú. De los territorios de conservación a los corredores de biodiversidad y de alimentos. Análisis del Delta del Paraná.

. Conectividad y efecto borde, el rol de la infraestructura vial en las poblaciones y comunidades de las APs.

. Evaluación de áreas potenciales de uso para especies de valor especial a través del modelado de la distribución geográfica

. Biogeografía y categorización del estado de conservación de la flora en las áreas protegidas con proyección en la detección de oportunidades de reintroducción de especies y oportunidades de restauración.

. Ocupaciones humanas recientes en Parques Nacionales de la Patagonia Austral: diálogo y articulación entre la documentación histórica y la conservación de bienes del patrimonio cultural construido.

. Análisis de las relaciones de la APN con las comunidades (indígenas y/o criollas) vinculadas a los territorios de las áreas protegidas.

. Elaboración y definición de métodos de sensibilización y participación popular de actores locales en la conservación de especies silvestres de valor especial o recursos culturales. Estudios de caso.

. Gestión y manejo del territorio por parte de comunidades, pobladores y pueblos indígenas y/o campesinos vinculados a las Áreas Protegidas.

. Estudio de los recursos minerales en relación a las poblaciones humanas en regiones que incluyen Áreas Protegidas.

. El co-manejo como modelo de relacionamiento de APN con las comunidades, pueblos y pobladores indígenas y criollos. Experiencias, fortalezas y debilidades.

. Prácticas culturales cinegéticas sobre fauna salvaje. Evaluación de su impacto en la dinámica de ecosistemas de áreas protegidas. Estudios de factibilidad económica/ Análisis de casos.

. Diseño bioclimático de edificios e infraestructuras y uso eficiente de la energía en las áreas protegidas de la APN.

. Diseño de nuevas aplicaciones. Programaciones. Sistemas de información aplicados a los principales grupos biológicos, aplicaciones amigables para el uso de la sociedad de la información.

. Vinculación interinstitucional e interjurisdiccional de APN. Desafíos para una gestión federal.

. Prospectivas de escenarios regionales y su efecto en la gestión de las áreas protegidas.

. Arqueología de los residuos modernos en ambientes marinos-costeros: Análisis de su relación con el patrimonio natural y cultural costero y subacuático de Patagonia Norte en áreas protegidas. Con especial mención al caso del Futuro Parque Nacional Islote Lobos.

. Elaboración y definición de protocolos de registro, conservación y monitoreo del patrimonio rupestre. Patrimonialización de los recursos culturales asociados a procesos productivos y/o industriales del siglo XX. Análisis en áreas protegidas.

. Investigación, Gestión y Conservación de Patrimonio Cultural Construido.

. Arqueología, ecología histórica e historia indígena en los Parques Nacionales.

. Modelos de gestión de la visita aplicada a áreas protegidas, con énfasis en áreas de montaña. . Desarrollo de estándares ambientales y sociales.

. Determinación del límite de cambio aceptable, como una herramienta de planificación eco-turística.

. Monitoreo de enfermedad/mortalidad en fauna silvestre. Vigilancia participativa para la alerta temprana de enfermedades en fauna a partir de redes de trabajo comunitarias.

. Vigilancia participativa para el monitoreo de enfermedades en fauna silvestre: un abordaje integrado de la emergencia y reemergencia de patógenos zoonóticos.

. Estudio de las consecuencias institucionales de la desactualización de la Ley 22.351 y alternativas de mitigación.

. Situación organizacional de la APN y perspectivas de su descentralización.

. Integración de la gestión de las áreas protegidas al desarrollo local territorial.

. Paleoecología, Geomorfología y Edafología en la modelización de ecosistemas de referencia aplicables a la restauración.

. Procesos erosivos de origen antrópico, evaluación de consecuencias y remediación.

                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/programa-de-becas-para-la-investigacion-cientifica-en-parques-nacionales

Centros de Extensión Universitaria