APUNSA y las razones para convocar al paro

MartinCorregidor

El Secretario General de la Asociación del Personal Universitario de la Universidad Nacional de Salta, Martín Corregidor, explicó cómo se articulan el Pacto Fiscal, la reforma tributaria, laboral y previsional en perjuicio de los trabajadores y sectores vulnerables.

Los Gremios de la UNSa convocaron  a un paro de 24 hs. desde las 0 del 18 de diciembre, teniendo en cuenta la incertidumbre generada por las comunicaciones a destiempo de la dinámica de los acontecimientos. Finalmente, en horas de la mañana, la CGT convocó a un paro de 24 horas a partir de las 12 hs. del 18 de diciembre, con transporte hasta la medianoche para asegurar el retorno de todas las personas a su casa.

Respecto a las reformas, Corregidor explicó: "Este combo de leyes, sumado a la reforma laboral y al pacto fiscal, de acuerdo a lo consultado con gente especializada en el tema, es nefasta (porque es evidente que los fondos previsionales van a las arcas de las provincias endeudadas, van al conurbano bonaerense (a la Gobernadora Vidal, que es aliada de Macri)".

En cuanto al efecto sobre las Universidades, El Secretario General de APUNSa, informó: "En una reunión del Consejo Superior el Rector manifestó que tiene la intención de hacer un convenio con el Ministerio de la Modernidad de la Nación. Esto significa ni más ni menos que despidos (recordemos cuando asumió el Gobierno de Macri: dejaron cesantes a contratados, dejaron cesantes a trabajadores de planta permanente con el criterio economicista de ver las plantas, de regularlas o decir cuál es la planta óptima. Hoy ese Ministerio está golpeando las puertas de las Universidades y eso es preocupante. Ya no basta decir que nos puede tocar. No, hoy estamos viendo que el Ministerio de Modernidad puede entrar a las Universidades, monitorearlas y de algún modo decir cuál es la planta "ideal" para el funcionamiento".

El Personal de Apoyo Universitario, a la hora de percibir su jubilación, pasa a cobrar aproximadamente el básico de la categoría, aclaró.