El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en la UNSa
El Ministro Filmus, se reunió con el rector Daniel Hoyos y firmó convenios de inversiones millonarias en infraestructura, como ser, edificios, así como recursos destinados a maquinarias e instrumentos para proyectos de Investigación.
Luego se trasladaron al aula virtual de la Facultad de Ciencias Exactas donde interactuaron con docentes e investigadores sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que fue presentado por el ministro. Encabezaron la reunión, el rector Ing. Daniel Hoyos, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Daniel Filmus, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz y el vice rector C.P.N Nicolás Innamorato.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó los principales lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
Filmus destacó “la importancia de la articulación entre el Gobierno Nacional y las universidades para conocer en profundidad los problemas de cada territorio. Vamos a fortalecer a las universidades y a las provincias a partir de las herramientas que nos permitirán desarrollar el artículo sobre federalización de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Filmus se refirió a cinco líneas de trabajo que tienen que ver con la inversión en infraestructura, equipamiento y la radicación de investigadoras e investigadores, de acuerdo a las prioridades que fijen las provincias y las universidades. Se trabajará en fortalecer el federalismo en inversión tecnológica, infraestructura y en un plan Raíces Federal, con el fin de incentivar a investigadores a que vuelvan a sus provincias. Además, se financiarán proyectos regionales y proyectos de cada una de las provincias.
El ministro resaltó que "El 85% de la ciencia en Argentina está concentrada en la zona metropolitana y central del país. El resto fue históricamente postergado en el acceso a la ciencia y la tecnología. No hay ninguna desigualdad tan fuerte como el acceso al conocimiento".