La UNSa recibió a la embajadora de Gran Bretaña y recorrieron el Banco de Germoplasma de Especies Nativas

292725092 1730121667331142 6842986945234131081 n

Las principales autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), recibieron a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Kirsty Hayes, como parte de las actividades que la diplomática se encuentra realizando en la provincia. En su visita a la Universidad, se presentó y recorrió las instalaciones del Banco de Germoplasma de Especies Nativas (BGEN), que se creó en 2004.

El Rector, Ing. Daniel Hoyos y el vicerrector, Cr. Nicolás Innamorato, agradecieron la visita de la diplomática y su equipo, y manifestaron la intención de seguir fortaleciendo el contacto, con la prioridad de mantener una colaboración permanente entre ambas instituciones. La Embajadora compartió la postura y describió las líneas de acción que vienen trabajando, sobre todo, en el área investigativa.
La actual directora del BGN, Eugenia Mabel Giamminola, fue la encargada de relatar las acciones que lleva adelante el Banco, que inició cómo un proyecto prioritario del Instituto de Ecología y Ambiente Humano de la Universidad Nacional de Salta. El Banco está orientado a la conservación a mediano y largo plazo del germoplasma de plantas nativas, principalmente especies con valor de uso, de interés forestal, alimenticio, medicinal, ornamental y parientes silvestres.
Además, es miembro activo de la Red Argentina de Bancos de Germoplasma de Planta Nativas (Red ARGENA), de la cual es cofundador, ya que se buscó aunar esfuerzos y propiciar la conservación de especies de plantas nativas.
El equipo humano de trabajo incluye investigadores, becarios doctorales y posdoctorales de CONICET, docentes, tesistas de grado y posgrado y auxiliares alumnos. Y, a través de la articulación, lograron aunar esfuerzos y trabajar coordinadamente, de manera sólida en diferentes líneas de investigación, tales como: eco-fisiología de las semillas, variabilidad genética, uso y conservación de parientes silvestres, especies aromático-medicinales, especies ornamentales, uso de la biodiversidad por comunidades rurales-campesinas y de pueblos originarios, y su incidencia en la domesticación de especies nativas, conservación ex situ e in situ y restauración ecológica.
Las y los integrantes del Banco, manfiestaron que a futuro, aspiran lograr un incremento en la capacidad operativa, conseguir financiamiento para profundizar las líneas de investigación especialmente las relacionadas con la seguridad alimentaria, y continuar articulando los trabajos de investigación con acciones concretas para contribuir a la sociedad.
Fortalecer otras líneas de acción
Durante el encuentro, el Agregado Comercial de la Embajada, Alfredo Fierro, comentó sobre las Becas Chevening, de posgrado para quienes quieran realizar su maestría en cualquier universidad del Reino Unido y se comprometan a volver a Argentina para contribuir con su desarrollo. “Sabemos que en Salta hay un gran talento y por ello los convocamos a participar".
En tal sentido, el Rector manifestó que "serviría mucho el apoyo" de parte de la Embajada, puesto que, "nuestros profesionales al menos están en siete escuelas de especialización". Por lo que, el Vicerrector, afirmó que debe darse la pronta firma de un convenio de cooperación para expandir acciones que beneficien a la comunidad profesional de la Universidad. "Eso nos hará crecer más rápido", precisó.
Del intercambio también participó la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Lic. Carolina Romano; la secretaria de Bienestar Universitario, Mónica Moya; el secretario de Asuntos Jurídicos, Sebastián Aguirre Astigueta; la secretaria del Consejo de Investigación, Mirta Quiroga; e integrantes del Banco de Germoplasma de Especies Nativas.
Fuente: Prensa Rectorado