Congreso: “A 100 años de la reforma universitaria del ´18 “

 

b 800 0 16777215 00 images Facultad de Humanidades Congreso Latinoamericano

Organizado por la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande, el 17, 18 y 19 de mayo se llevará a cabo el Congreso Latinoamericano "A cien años de la reforma Univeristaria del '18", que tendrá como sede la ciudad de Salta.

ORGANIZADO POR LA RED DE FACULTADES DE HUMANIDADES DEL NORTE GRANDE

Este evento pretende nuclear a investigadores, docentes, estudiantes, personal de apoyo universitario y graduados de Universidades Nacionales y Privadas con el propósito de reflexionar, con una clara visión regional, nacional y latinoamericana, sobre los principios reformistas de cogobierno, libertad de cátedra, autonomía universitaria y gratuidad. Se espera que este espacio habilite la discusión sobre los contenidos, fundamentos, manifestaciones y proyecciones de estos principios. Asimismo, se considera que estos espacios deben permitir el análisis reflexivo sobre la tradición reformista y el rol de las universidades en el siglo XXI. Este evento nos permitirá visibilizar y potenciar los debates políticos, sociales y culturales que se debe dar la comunidad universitaria en su conjunto, recuperando, y a la vez proyectando, el legado reformista.
Para este fin se organizarán conferencias, paneles de especialistas, talleres, presentación de ponencias, producciones audiovisuales, presentación de libros y concurso de ensayos.

EJES TEMATICOS

1. La influencia de la reforma universitaria en América Latina: La influencias de los principios de la Reforma Universitaria del 18 en la organización político institucional de las Universidades argentinas y de los sistemas universitarios de América Latina. Proyección del Legado Reformista en la actualidad.

2. Historia de las universidades: Proyectos fundacionales, contextos de surgimiento, principios y actores.

3. La reforma universitaria y los movimientos estudiantiles: El rol de los movimientos estudiantiles como protagonistas de la vida universitaria. La organización estudiantil en otros niveles del sistema educativo.

4. Movimientos sociales y universidad: movimientos feministas, pueblos originarios, sindicatos, partidos políticos, movimientos campesinos.

5. Universidad y Sociedad: La universidad argentina y latinoamericana. Desafíos, problemas comunes, soluciones y perspectivas de integración de los sistemas universitarios latinoamericanos. Formación Docente en las Universidades.

DESTINATARIOS:

- Investigadores, Docentes, Graduados, Personal de Apoyo Universitario (PAU) y Estudiantes de Universidades públicas y privadas del país y la región. 
- Público en General.

LUGAR: 
Campus Universitario Castañares, Avenida Bolivia Nº 5150. CP 4400 Salta Capital, Argentina.

Más información en https://www.facebook.com/congresolatinoamericanoreforma18/

Centros de Extensión Universitaria