La UNSa se comprometió a construir una política en derechos humanos y memoria

REUNION 1

El rector de la Universidad, Ing.  Daniel Hoyos, y el vicerrector, Cr. Nicolás Innamorato, recibieron a representantes de la Mesa de Derechos Humanos de Salta, la Asociación Ragone, la Liga Nacional de los Derechos Humanos y el Comité para la Prevención de la Tortura de la Provincia, para analizar el contexto salteño en materia de derechos humanos.

El Rector, expresó que "es el momento de consolidar una política universitaria basada en la memoria y los derechos humanos". Por lo que, les informó a las y los presentes que, desde el inicio de la gestión, se puso en eje a los derechos humanos. Hoyos adelantó que el fin es consolidar un espacio propio en la Universidad, apelando a que, en futuro, se tenga la primera Subsecretaría de Derechos Humanos de la Casa de Altos Estudios de la Provincia.

Desde los organismos de Derechos Humanos, se manifestó la necesidad de desarrollar herramientas universitarias que apunten a la memoria y los derechos humanos, teniendo como objetivo principal remarcar la historia propia que tiene la Universidad en ese sentido.

También, presentaron una serie de demandas, que consistían en crear un área de Derechos Humanos; y, promover una materia transversal de DDHH en todas las carreras; además, de una cátedra libre. Se pidió también que la Universidad pública de Salta, se incorpore al Consejo Federal Universitaria de Derechos Humanos.

Todas las demandas fueron escuchadas y se acordó abordar un trabajo conjunto para ir garantizando su puesta en marcha.

Del fructífero encuentro participaron el secretario de Extensión, Rubén Correa; el secretario de Asuntos Jurídicos, Sebastián Aguirre Astigueta; y la decana de la Facultad de Humanidades, Mercedes Vázquez. De parte de la Mesa de Derechos Humanos de Salta, estuvieron Nora Leonard (Asociación Lucrecia Barquet), Marcela Gutiérrez y Elena Rivero (Asociación Coca Gallardo), Blanca Lescano (Familiares Detenidos Desaparecidos en Salta); y, Elia Fernández (H.I.J.O.S). Mientras que, por la Asociación Ragone, estuvo Fernando Pequeño; por la Liga Nacional de Derechos Humanos, Bertha Lozano; y, por el Comité y la Maestría de Derechos Humanos de la UNSa, estuvo Rodrigo Sola.