La UNSa colaboró en la elaboración de un biolarvicida que combate el dengue

298118510 1752729251737050 3306410309600073155 n

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos, junto a su gabinete, visitó las instalaciones del Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores del Ministerio de Salud Pública, para conocer el desarrollo de un biolarvicida, que permite intervenir en la problemática del dengue.
Se trata de un trabajo mancomunado entre la Universidad, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), después de la firma del convenio de colaboración que se realizó en 2018. El Rector, felicitó al equipo de investigación y se comprometió a mediar las acciones necesarias para el crecimiento del proyecto.
Su puesta en marcha comenzó después que el INTA proporcionara la cepa Bacillus Thuringiensis (BTI), dado que es la institución que cuenta con su dominio. A partir de allí, se pudo desarrollar el larvicida, que elimina las larvas de insectos de los géneros Aedes Aegypti, Anopheles, Culex y Simulium, los cuales incluyen a los mosquitos vectores del dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, malaria e incluso a la "mosca negra" (jejenes).
La producción final es de consistencia líquida y se aplica en los pozos ciegos, ya que es uno de los grandes criaderos de estos insectos; sobre todo, teniendo en cuenta que, en cada pozo ciego se producen cerca de 18 mil Aedes Aegypti y alrededor de 150 mil Culex por día. Desde el equipo de investigación se explicó que el larvicida es inocuo para la salud humana, no afecta a otros insectos, ni a la flora y fauna. Y también, es biodegradable, de rápida acción y no genera resistencia.
El miembro del equipo y docente de UNSa, Dr. Rubén Cardozo, contó que hace unos meses se llevó una prueba de validación en la localidad de Salvador Mazza, teniendo resultados positivos; lo que permitió que se ampliara su aplicación en todos los municipios del departamento San Martín. En la actualidad, se está capacitando sobre los criterios de usos a profesionales de Orán. Le seguirá el sur de la provincia y después la capital salteña.
El investigador destacó que el aporte de la Universidad pública de Salta, permite la "generación y el aporte de conocimiento en todo el proceso". Además, de acompañar el proceso de formación de futuros profesionales, como es el caso de la Lic. en Ciencias Biológicas, Andrea Guanuco, que es parte fundamental de la unidad ejecutora y que llegó al proyecto siendo una estudiante; mientras que hoy, cursa su doctorado.
"La Universidad es fundamental a la hora de aportar el recurso humano a todos estos emprendimientos", expresó Cardozo. Desde el Ministerio de Economía de la Provincia, se adelantó semanas atrás que, se pondrá en marcha la creación de una bio fábrica estatal, que permitirá contar con una producción a mayor escala.
La recorrida por las instalaciones estuvo guiada por el coordinador general de Despacho del Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile. Participaron el secretario general, Dr. Marcelo Daniel Gea; la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Esp. Carolina Romano; la secretaria de Bienestar Universitario, Esp. Mónica Moya; y el docente universitario, Ing. Carlos Herrando.