Curso Especial: “Análisis sensorial de chocolate, cerveza y vino”

CURSO SENSORIAL

El Instituto para la Investigación de la Industria Química (INIQUI) invita a participar del Curso Especial: “Análisis sensorial de chocolate, cerveza y vino”.

Fines y objetivos:

GENERALES: Comprender los fundamentos de la evaluación sensorial como método científico en la percepción de gustos, aromas y sabores de chocolate, cerveza y vino.

ESPECÍFICOS:

1.-  Alcanzar conocimientos básicos en el área de evaluación sensorial.

2.- Experimentar, cuantificar, reconocer y describir las experiencias sensoriales personales.

3.- Reconocer las pruebas sensoriales que se pueden realizar en consumidores.

4.-  Realizar ejercicios de entrenamiento del gusto y olfato.

5.- Evaluar chocolates, cervezas y vinos a través de métodos con consumidores y bajo la guía de un sommelier.

Destinado a: Alumnos avanzados (4° año) de las carreras de licenciatura en bromatología y nutrición. Profesionales, técnicos y emprendedores del área gastronómica (chefs, pasteleros, cocineros, servicio de mesa) e industria de los alimentos.

Lugar, fechas y horario: Instituto de Investigaciones Sensoriales de Alimentos (IISA) e Instituto para la Investigación de la Industria Química (INIQUI). 21, 22 y 23 de septiembre de 2022 de 8:30 a 12:00 hs.

Inversión: Alumnos de la UNSa: $ 3.800 (Pesos tres mil ochocientos). Becarios: $ 4.800 (Pesos cuatro mil ochocientos). Otros profesionales: $ 6.000 (Pesos seis mil).

Cupo: máximo 20 personas.

El lugar se reserva con el pago de inscripción hasta el 16/09/22

Programa:

TEMA 1: Sistemas sensoriales: sentidos químicos (gusto, olfato), oído, vista, tacto, sistema trigeminal. El análisis sensorial. El ser humano como instrumento de medición. Atributos y propiedades sensoriales. Jueces sensoriales.

TEMA 2: Métodos con consumidores. Aceptabilidad global y por atributos. Medición de emociones y asociaciones. Listado libre. Método CATA (Check all that Apply). Métodos proyectivos: asociación libre de palabras.

TEMA 3: Chocolate. Origen del cacao. El chocolate a través del tiempo. Proceso de producción. Tipos de chocolate. Maridaje. Rueda de atributos sensoriales del chocolate.

TEMA 4: La cerveza. Proceso de elaboración de cerveza artesanal e industrial. Atributos sensoriales. Características sensoriales que el consumidor prefiere: .refrescancia., amargor, espuma, burbujas, tono y brillo.

TEMA 5: El vino. Atributos sensoriales: blancos, tintos, rosados, espumantes. La rueda de aromas. Cómo se conforma un panel de cata. El rol del sommelier. La ficha de cata: cómo se evalúa y completa.

Se realizarán 3 trabajos prácticos:

TP1: Evaluación de las propiedades sensoriales y aceptabilidad de chocolates.

TP2: Aceptabilidad global y por atributos de cervezas. Off-flavors. Método C.A.T.A.

TP3: Degustación de vinos guiada por un sommelier. Ficha de cata.

Cantidad de horas: 10,5 horas (3 clases teórico-prácticas de 3,5 hs c/u)

Metodología.

Parte áulica: clases teóricas presenciales.

Parte práctica: en laboratorio (Instituto de Investigaciones Sensoriales de Alimentos, IISA, Fac. Cs. Salud, UNSa) / Sala.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Inscripciones y consultas:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. m   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.