Se prorrogó la investigación sobre la elaboración de un biolarvicida que combate el dengue

302872451 1775852049424770 5920174152184395637 n

A través de la firma de un convenio de colaboración técnica entre la Universidad Nacional de Salta, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se prorrogó el trabajo de investigación mancomunado que se viene desarrollando para la producción de un insecticida larvicida biológico, llamado BTI, que sirve para controlar la población de mosquitos.

Se trata de una prórroga, por el periodo de un año, del convenio suscrito el 20 de septiembre de 2017. La investigación se lleva adelante por profesionales de la Universidad pública, la cartera sanitaria provincial y el INTA, en el Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores de la provincia.

El Rector de la Universidad, Ing. Daniel Hoyos, celebró la firma de la prórroga y destacó el aporte de los científicos e investigadores, en el "desarrollo de investigaciones que posibiliten soluciones a las problemáticas sociales presentes en la provincia". Por su parte, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, aseguró que “es un orgullo contar con profesionales tan capacitados en nuestra provincia que, mediante su ardua labor, contribuyen a combatir una endemia en Salta, como son las enfermedades transmitidas por mosquitos”.

El biolarvicida permite eliminar las larvas de insectos de los géneros Aedes Aegypti, Anopheles, Culex y Simulium, los cuales incluyen a los mosquitos vectores del dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, malaria e incluso a la "mosca negra" (jejenes). El larvicida es inocuo para la salud humana, no afecta a otros insectos, ni a la flora y fauna. Y también, es biodegradable, de rápida acción y no genera resistencia.

Hace unos meses se llevó adelante una prueba de validación en la localidad de Salvador Mazza, teniendo resultados positivos; lo que permitió que se ampliara su aplicación en todos los municipios del departamento San Martín. Por lo que, la firma de la prórroga permitirá -entre las diversas actividades- seguir capacitando sobre los criterios de usos a profesionales de Orán. Luego, le seguirá el sur de la provincia y después la capital salteña.

En la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Carolina Romano; la secretaria de Bienestar Universitario, Mónica Moya; la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán; el coordinador de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales, Ricardo Carpio; el director general de Gestión del Conocimiento, César Montellanos; el director de Salud Universitaria, Manfredo Aguilera; entre otras autoridades.

Fuente Prensa Rectorado