El Rector, Ing. Daniel Hoyos, se reunió con autoridades de la Corte de Justicia de Salta

310307117 1799339803742661 707805071415136248 n

En la jornada de ayer, el Rector, Ing. Daniel Hoyos y parte de su gabinete, se reunieron con autoridades de la Corte de Justicia de Salta y la Escuela de la Magistratura de la provincia de Salta. Se acordó proyectar un trabajo conjunto, con el objetivo de establecer una política pública que vincule a la Universidad con las principales instituciones de la Provincia y su extensión al medio.

También, se destacó la importancia del fortalecimiento y continuidad de la Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichí Castellano para el Acceso a la Justicia, que se creó en 2019, como respuesta a las demandas y necesidades planteadas por miembros de comunidades del Pueblo Wichí. Precisamente, fue el Consejo Wichí Lhämtes (CWLh) quien impulsó el espacio de formación que tiene una duración18 meses y funciona desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

En ese sentido, las partes presentes se comprometieron a profundizar en la mejora de la vinculación e inserción de los estudiantes formados en la Diplomatura, en el medio académico y profesional.

Entre las primeras acciones, se asumió el compromiso de trabajar para que la formación de intérpretes y traductores bilingües de la lengua wichí, sea oficialmente reconocida en los procesos judiciales y efectivamente incorporada en todos los procesos que involucran a los miembros del Pueblo Wichí. Dicha incorporación garantizaría una mejora y un reconocimiento efectivo de los derechos ciudadanos de los pueblos indígenas en el acceso a la Justicia.

De la reunión participaron la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, y su vicepresidente, Fabián Vittar. También se hizo presente el vicerrector, Cr. Nicolás Innamorato, el secretario de Asuntos Jurídicos de la UNSa, Sebastián Aguirre Astigueta, y la consejera superior Elizabeth Safar.

Fuente Parte de Prensa Rectorado