Se presentaron los resultados del Monitor Económico 2022 en la UNSa

312253498 1810593295950645 3364342444520456587 n

Se trata del trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Salta, en convenio con el Ministerio de Economía de la provincia de Salta. El Instituto, que depende de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, es el responsable de monitorear todas las actividades económicas existentes en la provincia para conocer la totalidad del producto bruto que se tiene en todo el territorio. Además de analizar otros indicadores, como el desempleo y pobreza.

El acto de presentación estuvo encabezado por el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos, y el ministro de Economía de la provincia de Salta, Roberto Dib Ashur. La autoridad ministerial celebró que el trabajo se esté realizando con la Universidad pública de la provincia, ya que después se permite "volcar todo ese conocimiento en información útil para la toma de decisión".

"En definitiva, nos permite saber dónde estamos parados y cómo marcha la economía para saber dónde tenemos que aplicar las políticas públicas", afirmó.

Por su parte, el Rector de la UNSa, Ing. Daniel Hoyos, sostuvo que el concepto de una Universidad del Siglo XXI, debe reflejarse en una institución que "enseña, investiga y transfiere al medio". "Ese es uno de los grandes objetivos que perseguimos como Universidad en medio de un mundo muy complejo", sobre todo, en referencia a la situación ambiental que se atraviesa a nivel mundial.

Es por ello que felicitó el trabajo desarrollado por el Instituto, ya que facilita un instrumento cuantitativo para saber "dónde estamos y hacia dónde vamos". "Tenemos que mejorar dónde vivimos, tenemos que medir ese lugar para poder garantizar que nuestra gente viva mejor", manifestó.

En tanto el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Miguel Nina, sostuvo que se viene trabajando desde hace tiempo en la elaboración de determinados estudios vinculados a las cuestiones económicas, presupuestarias y sociales de la provincia. "Hoy vemos el resultado de este trabajo", expresó. La autoridad universitaria se refirió a los indicadores sobre la pobreza y distribución del ingreso, destacando su importancia "para la definición de la política presupuestaria que se debe hacer cada año y así, poder corregirlos".

Por su parte, la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Lic. Carolina Romano, subrayó la necesidad de fortalecer los vínculos entre los equipos técnicos de las entidades, sobre todo, resaltó que el equipo de la UNSa, está conformado por estudiantes, egresados y docentes. "Eso les da una gran singularidad y creemos que son muy importantes los hallazgos que vienen generando", precisó.

Del evento también participó el ministro de Turismo de la provincia, Mario Peña, quien destacó los convenios ya firmados con la institución universitaria. Para conocer los estudios que lleva adelante el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), pueden dirigirse a este link: https://url24.top/ZNBvF

Se hicieron presentes en la presentación, el secretario general de la Universidad, Dr. Marcelo Gea, y el coordinador de Rectorado; Lic. Tane Da Souza Correa. También estuvo el Rector de la Universidad Provincial, Carlos Morello; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Salta, Itatí Carrique, miembros del gabinete de la cartera de Economía, e investigadores, docentes y estudiantes.

311281916 1810593585950616 402010260640890376 n

311965648 1810593685950606 78552683290569923 n