Se articulan acciones para avanzar en alimentos que beneficien a comunidades indígenas de Salta

WhatsApp Image 2022 11 08 at 15.44.04

El Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos, recibió a integrantes del Proyecto Argentina contra el Hambre Nº A131, denominado “Alimentos regionales ante una situación de inseguridad alimentaria”.

El equipo de investigadores, bajo la dirección de la docente de la Universidad, Mg. Adriana Ramón, expuso los avances de la propuesta que consiste en la elaboración de barritas de cereal y tortillas realizadas con harina fortalecida, que contienen un gran valor nutricional para las personas.

De esta manera, la Universidad pública de Salta pretende contribuir desde la investigación para contrarrestar la inequidad alimentaria que existe en el territorio provincial y que afecta, principalmente, a los pueblos indígenas presentes en el Chaco salteño. En ese sentido, resta poner en marcha una evaluación sensorial y de impacto de los productos, que se realizará en la localidad de Santa Victoria Este en diciembre de este año y enero 2023.

Para ello, se estableció el compromiso de articular esfuerzos desde la UNSa y las gestiones de los APS (Atención Primaria de la Salud) nacional y provincial, quienes viabilizarán los acuerdos para que el Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CENIN), dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbran”, posibiliten la adquisición de insumos y colaboración en la evaluación del impacto clínico nutricional.

Del encuentro participaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación: la Lic. Irene Roccia, de la Dirección Nacional de Articulación y Seguimiento de Políticas Pública; la Lic. Gabriela Figueroa, de la Dirección de Salud perinatal y Niñez; y la Lic. Adriana Magdaleno, de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria. También, estuvo presente el Dr. Ubeira Carlos, del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CENIN – ANLIS MALBRÁN); el Lic. Juan Hidalgo, de la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable la provincia de Salta; y Pierre-Yves Herrouet, integrante de la Delegación de Asuntos Indígenas y director de Desarrollo Productivo provincia de Salta.

De parte del gabinete de Rectorado, estuvieron el Cr. Nicolás Innamorato, vicerrector de la Universidad Nacional de Salta y el Lic. Marcelo Gea, secretario General. Mientras que del equipo de investigación también se hicieron presentes: la Lic. Adriana Vargas Ferra, el Lic. Fernando Villalva, el Dr. Enzo Goncalvez de Oliveira, la Dra. Carolina Curti, la Lic. Jimena Alcócer, la Lic. Jaquelina Sajama y la Lic. Nancy Toconás.

Fuente: Prensa Rectorado