La UNSa fue convocada como amicus curiae y realizará propuestas en proceso judicial que involucra a comunidades kollas

1

La UNSa actúa como amicus curiae en un proceso judicial tras el reclamo de comunidades kollas que exigen la propiedad comunitaria de su territorio a la Provincia de Salta.

El día martes 9, la Universidad Nacional de Salta participó en la audiencia de conciliación convocada por la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo, Silvia Longarte, debido al proceso judicial que iniciaron las comunidades kollas de los municipios de Nazareno, Santa Victoria Oeste y Los Toldos, del departamento Santa Victoria, contra el Estado provincial en reclamo por la propiedad comunitaria de sus territorios.

2

La institución universitaria participó como amigo del tribunal, a través del Secretario de Asuntos Jurídicos, Sebastián Aguirre Astigueta, quien destacó la importancia del rol institucional que se le asigna a la Universidad, de aportar opiniones o sugerencias con la perspectiva del interés público y la vigencia de los Derechos Humanos, para ayudar a resolver un conflicto tan complejo, reconociéndose la posibilidad de colaborar en el proceso de elaboración de propuestas para arribar a un acuerdo. Aguirre Astigueta resaltó el desarrollo de la audiencia, la buena marcha del proceso y el principio de acuerdo sobre algunos temas.

También estuvo presente Agustín Fernández, coordinador del programa “Promoción, difusión, y preservación de la cultura de los pueblos originarios”, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria.