Noveno encuentro de Comunicación y Ruralidad en la UNSa

80397 maniana se vacunara contra covid 19 en la unsa

La Mesa de Comunicación Popular Salta y Jujuy se prepara para el “IX Encuentro de Comunicación y Ruralidad: Comunicación Popular: Territorio de la Democracia», que tendrá lugar los días 24 y 25 de agosto de 2023 en las instalaciones de la sede central de la Universidad Nacional de Salta.

El evento contará con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) junto a más de 40 experiencias de comunicación audiovisual comunitaria e indígena de Salta y Jujuy. Esta nueva edición contempla invitados especiales de diversas instituciones tanto nacionales como internacionales: REDES A.C, de México; el colectivo de Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ), la Defensoría del Público de la Nación; la Red Social de Bibliotecas Populares, Radio La Hormiga, Biblioteca Popular Pocho Lepratti y Tambo-Red de la Diversidad Wayna Tambo de Bolivia.

El encuentro tiene como objetivo continuar fomentando la comunicación popular y la democratización del derecho a la comunicación, principalmente, en contextos rurales. Para ello, se han organizado una serie de talleres y actividades con el fin de promover el intercambio de experiencias.

Algunos de los talleres y actividades propuestas para el encuentro son:

• Intervenciones creativas y recreativas.
  • Convite a la Pachamama, en honor a la Madre Tierra y la naturaleza que nos sustenta.
  • Pensar la economía y la sostenibilidad de experiencias de comunicación comunitaria, para fortalecer proyectos a largo plazo.
  • Cobertura y cuidado de comunicadores y periodistas en tiempos de crisis, para abordar la importancia del bienestar de quienes informan a la sociedad.
  • Gestión de medios, con el objetivo de compartir estrategias y buenas prácticas para el desarrollo y sostenimiento de medios de comunicación comunitarios y rurales.

El IX Encuentro de Comunicación y Ruralidad, busca ser una instancia de aprendizaje, diálogo y fortalecimiento de los lazos entre las experiencias de comunicación popular y principalmente radios comunitarias y de pueblos originarios. Dicha instancia se da en un contexto regional marcado por preocupaciones históricas sobre la propiedad de la tierra y el reconocimiento de derechos a los pueblos indígenas que se han reavivado ante la violencia institucional, la represión y el silenciamiento que lleva adelante el gobierno de Jujuy contra trabajadores, pueblos originarios y diferentes organizaciones de la provincia.