La UNSa junto con el Consulado Boliviano trabaja en la apertura de un Centro de Extensión Universitario para Cooperación Internacional

380650661 702892445209729 471781056031173614 n

El rector Ing. Daniel Hoyos recibió a la viceministra de Gestión Consular e Institucional Emb. de Bolivia Eva Gloria Chuquina Mamaní y la Cónsul de este mismo país, Mónica Álvarez para hacer entrega de la Resolución sobre la creación de los Centros de Extensión Universitaria con Cooperación Internacional - CEUNSa CooPIN - y coordinar acciones conjuntas.
Participaron de este encuentro el Secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Dr. Julio Argentino Sanmillán, el Secretario de Extensión Universitaria Lic. Rubén Emilio Correa, la Secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales Mg. Carolina Romano Buryaile. Con participación del Dr. Alejandro Hernandez director del INENCO. Además, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Humanidades Dra. Mercedes Vázquez, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Mg. Gustavo Gil, el decano y la vice decana de la Facultad de Humanidades Dr. Julio Nasser y la Dra. Cristina Sanz respectivamente, entre otras autoridades provinciales y universitarias.

El objetivo de los Centros de Extensión Universitaria con Cooperación Internacional - CEUNSa CooPIN - es que docentes e investigadores de nuestra Universidad brinden capacitaciones y diplomaturas a los ciudadanos Bolivianos en nuestra provincia. Esto también con la intención de recuperar el conocimiento y la producción que tiene esta comunidad.

A la vez, esto permitirá acercar programas como el AM25 que permite que cualquier persona con certificación primaria pueda insertarse a través de un examen como estudiantes de grado de cualquier carrera de la UNSa. También, se habló del programa de Incubadora de Cooperativas que acompaña y brinda asesoramiento técnico en el proceso de formación de distintas unidades productivas.
Además, con la intención de trabajar en la recuperación de la sabiduría de estos pueblos se brindará la enseñanza de la lengua quechua, aymara con cocina andina y de salud ancestral con plantas curativas.

En el marco de este encuentro, las autoridades bolivianas junto al rector Ing. Daniel Hoyos realizaron un recorrido por distintos centros de investigación de nuestra Universidad. Recorriendo así, las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional INENCO, donde su director Dr. Alejandro Hernandez dio a conocer el trabajo que se realiza en esta área. Seguidamente, visitaron el Instituto de Patología Expermiental IPE con acompañamiento de su Dir. Dr. Demarco y, el Centro Diafratónico y RX. Finalmente, hicieron un recorrido por el Banco de Gerp. Neoplasta de espacies nativas.