El Proyecto NUCIF realizará el lanzamiento oficial en la UNSa

NUCIFEl Proyecto NUCIF (Network de Universidades para el Conocimiento y la Integración de Frontera), dio inicio en la Universidad de Bari, con la finalidad construir una Red Excelente de Conocimiento entre las Universidades de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Durante la jornada del 5 y 6 de Abril, la UNSa será sede del Pick Off de este proyecto del cual forma parte la Universidad.

El 1 de novembre del año pasado, en Buenos Aires tuvo lugar el encuentro preliminar del Proyecto NUCIF, al que concurrieron algunos de los representantes de las Instituciones de Educación Superior involucradas como socias desde Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile. La jornada fue dedicada a actividades de co-working entre los y las participantes, para construir el programa del kick off a realizarse en los proximos días en la provincia.

La conferencia de lanzamiento del Proyecto NUCIF, tendrá lugar en la Universidad Nacional de Salta los días 5 y 6 de abril, con un extenso programa que contara con la disertación de rectores y representantes de Universidades de toda América Latina y Europa, participantes del proyecto.

La conferencia prevista para el día 5 contará con la presencia del Gobernador de la Provincia de Salta Juan Manuel Urtubey, el rector de la UNSa CPN Antonio Fernandez Fernandez, Rector de la Universitá di Bari Antonio Felice Uricchio, Representante de la Union Europea en Argentina y el Embajador de Italia en Argentina. La jornada del primer dia finalizara con la firma protocolar del Convenio de la Red Universitaria NUCIF.

Para la segunda jornada se tiene previsto sesiones de trabajo, donde los participantes se dividirán en diferentes grupos de trabajo, basados en cuatro ejes: Economía Circular, Medio Ambiente y Cambio Climático, Turismo Sustentable, y Agroindustria. Al finalizarla jornada, se presentarán los resultados y conclusiones de cada grupo de trabajo.

La jornada pondrá punto final con la presentación del Plan Operativo del Proyecto NUCIF: actividades, agenda y responsabilidades.

El Proyecto NUCIF busca relanzar y consolidar la Red REUNIF favoreciendo la construcción de un espacio de formación, investigación y extensión universitaria en el área geográfica transfronteriza que forman Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, a partir de la experiencia europea en la gestión de programas transfronterizos de desarrollo económico y de compartir los espacios de investigación, formación y conocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Reforzar el network de las Universidades de frontera construyendo un modelo de governance abierto a las instituciones públicas locales y a las empresas, que sea capaz de monitorear y orientar programas formativos y de investigación compartida.
2. Favorecer la especialización de las universidad sobre algunos temas claves del desarrollo transfronterizo (agroindustria, medio ambiente y cambio climático, turismo y bienes culturales, economía circular) construyendo una network platform para la difusión del know how hacia el territorio
3. Construir y experimentar procesos curriculares compartidos en apoyo de la integración regional y de las políticas de desarrollo transfronterizo, favoreciendo en las Universidades involucradas la adopción y la implementación del Sistema CLAR (Crédito Latinoamericano de Referencia)