Celebración del 43° aniversario del INENCO y el INIQUI

1.jpg

El Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) y del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI) dependientes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) conmemoraron su 43° Aniversario de dedicación continúa a la investigación, innovación y contribuciones al campo de la ciencia y tecnología. El acto de conmemoración fue presidido por el rector Ing. Daniel Hoyos, los directores de ambos Institutos Dr. Alejandro Hernández y la Dra. Mónica Farfán Torres, y el dir. del CCT Cinicet Dr. Raúl Alberto Becchio.

La ceremonia permitió poner en valor el trabajo de calidad académica y científica que se produce en los Instititos en materia de energías renovables y químicas para el desarrollo de la región. Además, se abordó la actualidad de la ciencia básica y aplicada en la provincia y el país, y los desafíos que quedan por delante. Esto haciendo hincapie en la importancia de que sea acompañada por políticas públicas que permitan su progreso.

2.jpg

En el INENCO se realizan actividades de investigación, desarrollo y transferencia en temas relacionados a las energías renovables y el medio ambiente, con especial atención en la solución de los problemas de la región. Tiene entre sus objetivos el de desarrollar investigaciones científicas y aplicadas en el campo de las energías de fuentes renovables y no contaminantes; estudiar el uso y la gestión de los recursos naturales; formar, perfeccionar y capacitar a investigadores, técnicos y profesionales; transferir el logro de sus investigaciones a los sectores interesados.

3.jpg

Por su parte, en el INIQUI Instituto de Investigaciones para la Industria Química nace en noviembre de 1980 por convenio entre la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El mismo tiene como objetivos básicos crear una oferta de capacidad tecnológica para tareas de asesoramiento y/o servicios especializados con destino a la industria química. Además, promover investigaciones, como también, la capacitación, especialización y formación de personal especializado, para el propio Instituto y/o el medio.

4.jpg

Cada una de las áreas presentes en los Institutos han dado fruto a lo largo de sus 43° años, por ejemplo el INENCO cuenta con grupos de Investigación en Energía Eólica, Bioenergía, Ahorro y Eficiencia Energética, Edificios Bioclimáticos, Planificación Energética y Gestión Territorial, Recursos Geológicos y Geotérmicos, Estudios Medioambientales, Ambiente y Salud, Mecánica Computaconal y Óptica Lasser. En tanto, el INIQUI logró avanzar sobre la Tecnología de Alimentos, Tecnología de Procesos Catalíticos, Procesos alternativos de separación y Biotecnología.

Del acto participaron el Sec. General Dr. Marcelo Gea, la Sec. del Consejo Superior Lic. Cora Placo, el Sec. de Obras Ing. Edgardo Lim Sham, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Mg. Gustavo Gil, la vicedecana Dra. Maria Rita Martearena, entre otras autoridades universitarias, docentes, investigadores, estudiantes y comunidad Universitaria en general.