Beca Postdoctoral.

descarga

Se busca aspirante para una Beca post doctoral Agencia PICT 2015 para asumir en cualquier momento.

Tema de investigación: El objetivo del presente proyecto será el estudio de la homeostasis del hierro en el SNC, un campo poco explorado y de gran importancia en el ámbito de la Salud Pública. La Tf entrega hierro a la célula vía un sistema de alta afinidad. Sin embargo existe toma hierro no unido a la Transferrina (NTBI) que ha sido demostrada en diferentes circunstancias experimentales. Estos resultados han dado impulso a la idea que deben existir proteínas alternativas del NTBI. El DMT1 está dentro de estas proteínas. El hierro cumple un rol central como cofactor enzimático primordial en la síntesis de lípidos, y además nuestras investigaciones señalan al hierro y a la Tf como factores tróficos de las células oligodendrogliales (Paez et al., 2005; Silvestroff et al., 2012; 2013). En este proyecto proponemos confirmar la hipótesis de que la disponibilidad de hierro y la captación del mismo por los precursores oligodendrogliales (OPCs) y los AST son clave para la mielinogénesis y para el normal desarrollo del SNC. Nos proponemos con la ayuda de un ratón transgénico que expresa la GFP bajo el promotor de la Nucleótido Cíclico 2´3´ Fosfohidrolasa (CNPasa), sometido a una dieta deficiente en hierro, caracterizar desde el punto de vista morfológico a los OLG. Luego y con la colaboración de un grupo dirigido por el Dr. Pablo Paez en Buffalo University con quien hemos generado un ratón knock-out para DMT1 en oligodendrocitos precursores, estudiar el impacto de la deficiencia de hierro en los OLG. Finalmente generaremos un ratón KO para DMT1 en AST.

Lugar de trabajo: Depto de Química Biológica e IQUIFIB Facultad de Farmacia y Bioquímica Investigador Responsable: Juana M. Pasquini Requisitos: Dr/a de la UBA o similar con conocimientos de cultivos celulares, técnicas de inmunohisto e inmunocitoquimica y técnicas básicas de biología molecular.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.