La Universidad Nacional de Salta es sede del XIX Congreso Argentino de Orientación Vocacional

Congreso Argentino de Orientacion Vocacional“Pensar, Imaginar, Soñar”: Prospectivas y desafíos territoriales de la Orientación Vocacional es el lema del XIX Congreso Argentino de Orientación Vocacional que se desarrolla hasta el día 19 de mayo con la presentación de una variada agenda de actividades.

La Licenciada en Psicología Raquel Garese, miembro de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina) en entrevista para el programa Enfoque Universitario destacó la importancia de la realización de dicho Congreso ya que permite el encuentro entre profesionales y les otorga la posibilidad de compartir experiencias para generar nuevas estrategias y prospectivas relacionadas con la orientación de los estudiantes. Se refirió además a la necesidad de promover en ellos la expresión de sus intereses, escuchando sus inquietudes y vivencias de modo tal que todos estos aspectos puedan conjugarse para definir la elección vocacional.

En esta misma línea el Magister Sergio Rascovan manifestó que el proceso de la elección vocacional supone enfrentarse a la incertidumbre, sin embargo los factores socio económicos, políticos y culturales pueden obstaculizar aun más tal proceso. Manifestó también que el Congreso se presenta como una nueva alternativa para visibilizar dichos factores y recrear las prácticas con el diseño de nuevos dispositivos para dar cauce a estas problemáticas no solo al conjunto de estudiantes que transitan la última etapa  del nivel secundario.

El desarrollo del Congreso plantea diferentes propuestas que incluyen paneles referidos a trayectorias de estudio y trabajo, políticas públicas en torno a la Orientación Vocacional, talleres que plantean material de orientación y la presentación de libros, entre otras temáticas de interés para profesionales y demás asistentes al Congreso.

Para más información consultar el Cronograma de actividades en el siguiente enlace: https://congresoorientacio.wixsite.com/apora/cronograma-por-dia