Docentes universitarios y Preuniversitarios inician el Paro de una semana, con adhesión de ADIUNSa

591173513_10240916239506289_8049678900784196395_n.jpg

Desde el 1 al 6 de diciembre, los docentes universitarios y preuniversitarios del país realizarán una semana de paro en reclamo por la suspensión de la Ley de Financiamiento Universitario N.º 27.795. Así se resolvió en el plenario de secretarías generales, en respuesta a la suspensión de actualización salarial. Desde ADIUNSa, Gremio de docentes e investigadores de la UNSa, se anunció la adhesión al Paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

Desde la Asociación del Personal Docente e Investigadores de la Universidad Nacionalde Salta (ADIUNSa) se comunicó que "en nuestra Universidad se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo, pudiendo afectar los exámenes en caso de coincidir con los calendarios académicos de las Facultades. El gobierno Nacional, en la cabeza del presidente Javier Milei, decidió no cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario. En el Decreto N° 759/25 suspendió su ejecución, al mismo tiempo que reconoció la deuda salarial: la actualización correspondiente implicaría otorgar un incremento del 40,25% sobre los básicos de julio de 2025. Frente a esta deuda reconocida e ilegalmente suspendida, con salarios prácticamente congelados, con recomposiciones impuestas por debajo de la línea de la pobreza y el paquete de reformas, incluida, la educativa, nuestro sindicato se pronuncia y reclama: Por la efectiva implementación de la Ley de Financiamiento Universitario; por la urgente convocatoria a paritaria; por un presupuesto 2026 que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario".

 

Continuando, el Gremio de docentes de la UNSa expresó que "la unidad del conjunto de lxs trabajadorxs es imprescindible para confluir en la lucha contra el proyecto de ley de flexibilización laboral, las reformas jubilatoria, tributaria y educativa que pretende llevar adelante el gobierno nacional. En defensa de la Universidad Pública y Gratuita siempre" finaliza el comunicado. 

Centros de Extensión Universitaria