El tercer Malón de la paz fue recibido en la UNSa

. Rectorado

TERCER MALON DE LA PAZ

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos y el vicerrector C.P.N Nicolás Innamorato, junto a integrantes de su gabinete, recibieron a los referentes del Tercer Malón de la Paz.

El colectivo de pueblos originarios de la provincia de Jujuy, quienes se encuentran hoy enfrentados a la política que lleva adelante el actual gobierno de esa provincia, ha generado una crisis que se profundizó por la actual reforma de la constitución.

malon q

Además, temas vinculados con la respuesta institucional de efectivos y representantes de esa provincia, con represión, persecuciones y otros accionares por las cuales se decidió llevar adelante protestas como cortes de rutas, manifestaciones y múltiples marchas.

Actualmente están en viaje con destino a la provincia de Buenos Aires para llegar el primero de agosto y entrevistarse con el presidente de la nación, Dr. Alberto Fernández y realizar un petitorio que incluye la inconstitucionalidad de la de la Reforma en la provincia de Jujuy, entre otras cosas.

El rector Daniel Hoyos y el vicerrector Nicolás Innamorato, el secretario general Marcelo Gea, el secretario de extensión universitaria Lic. Rubén Correa, y el secretario de asuntos jurídicos Doctor Sebastián Aguirre Astigueta, la sub. secretaria de asuntos estudiantiles Sol Ramírez y el extensionista Agustín “Bocha” Fernández los recibieron en el salón de rectorado a los múltiples referentes.

malon2

Durante la reunión, luego de presentarse los miembros de las comunidades originarias y los secretarios de la universidad, conversaron la problemática que los lleva hacia la Ciudad de Buenos Aires y los actuales conflictos que se encuentran en su provincia.

El rector se comprometió a trabajar en un mayor conocimiento a través de publicaciones sobre la historia de la resistencia de los pueblos originarios y solidarizarse con estos pueblos elevando al consejo interuniversitario nacional la lucha por los territorios de los pueblos originarios.

malon3

Además, el coordinador de la editorial Rafael Gutiérrez propuso hacer pública en la editorial de la universidad, la vivencia de esta lucha que viven actualmente los miembros de las comunidades originarias, quedaron en enviar el escrito con lo resuelto en su viaje.