Marcha en defensa de la Universidad Pública

438259931 831482399017399 4665397250920089462 n 1

La comunidad universitaria de Salta se suma a la Marcha Federal en defensa de la educación pública. La convocatoria es para el 23 de abril, a hs 16 en el Monumento 20 de febrero.

. Uncategorised

Cursos de Posgradoo

Desde la Facultad de Ciencias Exactas se invita a participar a la comunidad Universitaria del Curso de Posgrado: “Modelos estadísticos para la predicción eólica a corto plazo”, que se realizará desde el 26 al 30 de noviembre de 2018.

El Director Responsable será el Dr. Alexandre Carlos Araújo Da Costa (CER-UFPE), el  Coordinador y colaborador será el Dr. Germán Ariel Salazar (UNSa).

El curso introducirá conceptos fundamentales en cuanto a modelos estadísticos basados en series temporales y modelos estadísticos para el downscaling del viento local en superficie, estando dichos modelos orientados a la predicción a corto plazo (en escalas temporales que van desde la intrahoraria a la diaria) de la potencia de salida de parques eólicos. Además, el curso está orientado al desarrollo de la destreza de los estudiantes en cuanto al empleo de herramientas computacionales con las que implementen los modelos predictivos.

El curso tiene una duración de 40 horas. Los conocimientos que se requieren son sobre Estadística y Probabilidad en cuanto a temas como variables aleatorias, series temporales, regresión, inferencia, densidad de probabilidad y estadística no paramétrica. También, es indispensable un sólido conocimiento sobre un lenguaje de Programación de alto nivel como C, FORTRAN, OCTAVE o SCILAB. Por otra parte, es deseable un conocimiento, aunque superficial, sobre Energía Eólica, Ciencias Atmosféricas (leyes básicas de conservación; capa límite planetaria) e Inteligencia Artificial (aprendizaje de máquina; redes neuronales; predicción).

El Curso está dirigido a: Profesionales y carreras de posgrado afines a las Ciencias Exactas e Ingenierías, aceptando alumnos avanzados de carreras de grado en cualquiera de las dos áreas.

Los asistentes tendrán su desempeño medido en función de presentaciones orales (individuales o en grupo) al final del curso.

Aranceles:

- Profesionales externos a la UNSa: $4000.

- Alumnos de posgrado y grado externos a la UNSa: $3500.

- Profesionales y alumnos de posgrado de la UNSa: $3000.

- Alumnos avanzados de grado: sin arancel.

Para inscripciones dirigirse a Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, en horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00).