Marcha en defensa de la Universidad Pública

438259931 831482399017399 4665397250920089462 n 1

La comunidad universitaria de Salta se suma a la Marcha Federal en defensa de la educación pública. La convocatoria es para el 23 de abril, a hs 16 en el Monumento 20 de febrero.

Encuentro de Articulación con el Nivel Medio Educativo

. Uncategorised

b 800 0 16777215 00 images Universidad sicu

La Jornada se realizará el 3 y 4 de abril, en el marco del Cierre del Curso de Ingreso 2019 y del compromiso que asumieron la Universidad Nacional de Salta, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, y la UCASal para trabajar con jóvenes de la provincia y garantizar el derecho a una Orientación Vocacional y Ocupacional.

Uno de los objetivos principales que asumieron estos organismos es el de “Promover actividades que estén orientadas a favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los alumnos de los Niveles Secundario y Superior”. Este objetivo concuerda con algunos principios que guían la misión de la Universidad Nacional de Salta contemplados en su Estatuto, tales como el compromiso con la comunidad en la que está inserta, la atención y resolución de problemas sociales, así como la contribución con la cultura.

La Articulación con otros organismos y con otros Niveles del Sistema Educativo, en particular con el Nivel Secundario, se presenta como una acción de gran relevancia para que los jóvenes cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias, que les permita decidir y construir proyectos de vida de manera más asertiva. A su vez, les de satisfacción auto personal y familiar, pues son ellos quienes los respalda y participan de esa construcción, y así concretar el sueño de concluir una Carrera Universitaria.

En esta oportunidad, la Universidad Nacional de Salta, como parte del cierre del Curso de Ingreso -que realizaron quienes desean ingresar para estudiar en ella-, invita a dialogar a quienes tuvieron a su cargo, durante seis semanas (en los meses de febrero y marzo), las actividades académicas y de Orientación Vocacional con los jóvenes y con quienes los prepararon en la Escuela Media para que puedan pasar de un nivel educativo a otro de manera exitosa.

Objetivos del Encuentro

• Impulsar la elaboración de un nuevo y superador proyecto de ingreso universitario.

• Propiciar la Articulación interinstitucional y entre los Niveles Educativos Medio y Superior.

• Compartir información con los Profesores del Nivel Medio de establecimientos educativos de los cuales proceden los ingresantes de la UNSa - 2019, sobre Orientación Vocacional, los contenidos de determinadas áreas de conocimiento científico y actividades realizadas en el Curso de Ingreso, con el fin de que se los contemple para un trabajo conjunto, tanto en los dos últimos años del Secundario como en el Curso de Ingreso y en el primer año universitario.

• Proponer un documento base para su aprobación en el Consejo Superior que sea útil para elaborar un nuevo proyecto de Curso de Ingreso.

Cronograma:

Miércoles 3/04/19

8.00 a 9.00 hs. Inauguración

10.00 a 12.00 hs. La Orientación Vocacional y Ocupacional en los jóvenes salteños: algunas perspectivas de trabajo para compartir.

14.00 a 16.00 hs. Matemática: una revisión de contenidos para el ingreso universitario

16.00 a 18.00 hs. Economía y Contabilidad: una revisión de contenidos para el ingreso universitario

Jueves 4/04/19

8.00 a 10.00 hs. Química: una revisión de contenidos para el ingreso universitario

10.00 a 12.00 hs. Biología: una revisión de contenidos para el ingreso universitario

14.00 a 16.00 hs. Lengua: una revisión de contenidos para el ingreso universitario

16.00 a 18.00 hs. Historia y Filosofía: una revisión de contenidos para el ingreso universitario

Las actividades estan previstas a realizarse en el Salón de Actos del Colegio Secundario Nº 5080 “Dr. Antonio de Castro” – ex Nacional – Paseo Güemes 51 – Salta (Se solicita evitar el estacionamiento de vehículos en el predio del establecimiento).

Asistentes: Coordinadores, Profesores y Tutores Estudiantiles del Curso de Ingreso a la UNSa. , Profesionales que se desempeñan en el Equipo Interdisciplinario de la Prov. de Salta, en los Gabinetes Psicopedagógicos y/o Profesores interesados en la Orientación Vocacional, y Profesores representantes de establecimientos educativos de Nivel Medio de la ciudad de Salta en las áreas de Matemática, Economía y Contabilidad, Química, Biología, Lengua, Historia y Filosofía.

Modalidad de Participación:

Los expositores harán su presentación durante 45’ y posteriormente el moderador dará lugar al diálogo para que los Profesores de un Nivel y otro, puedan realizar preguntas concretas y sugerencias. Durante los últimos 10’ el expositor hará un cierre retomando los ejes del diálogo mantenido.

Exposición de los Coordinadores:

En base a temas comunes abordados, desde las diferentes Carreras, en las áreas de Matemática, Economía y Contabilidad, Química, Biología, Lengua, Historia y Filosofía, se seleccionarán aquellos en los que los que los ingresantes tuvieron diferente rendimiento, cómo los presentaron (incluyendo comprensión y producción de textos y uso de las TICs) y cómo los evaluaron.